_
_
_
_
PRENSA

Rupert Murdoch, comprador de "Times Newspapers", anuncia un considerable número de despidos

Andrés Ortega

«He llevado y lanzado periódicos en todo el mundo. Considero este nuevo empeño como el desafío más emocionante de mi vida», declaró ayer Rupert Murdoch al dar la noticia de que es el comprador, condicional, de The Times, The Sunday Times y las otras publicaciones asociadas a este histórico título británico.

La noticia se dio a conocer en una conferencia de Prensa. Aunque nadie duda de la capacidad empresarial de Murdoch, sin embargo ayer se respiraba un ambiente de tristeza y desconfianza. Rupert Murdoch se convierte así, si se ultiman las negociaciones con los sindicatos, en el quinto propietario de The Times desde que el periódico viera la luz, en 1.785.Rupert Murdoch, australiano, con intereses en varias televisiones del mundo, entre ellas la cadena independiente británica, presidente de News International Limited, propietario de periódicos australianos y norteamericanos (The New York Post y The Village Voice), posee también los dos periódicos de mayor tirada en el Reino Unido, The Sun y News of the World. El carácter sensacionalista de estos dos periódicos había hecho temer por la continuidad de la línea tradicional de The Times, The Sunday Times y los tres suplementos de gran renombre: The Times Literary Supplement, The Times Educational Supplement y The Times Higher Education Supplement.

The Times, con una tirada de 315.000 ejemplares, fue descrito por su director como «un periódico reticente». Murdoch se ha comprometido, sin embargo, a mantener la independencia a identidad separadas de las publicaciones y de sus directores, con los que no interferirá en el contenido de los periódicos. William Rees-Mogg, director de The Times, cesará en su cargo por decisión propia tomada hace tiempo, pero Harold Evans seguirá al frente de The Sunday Times. Murdoch, que declaró que la publicación de los periódicos no se detendría, agregó que está dispuesto a seguir con la línea de The Times, un periódico-registro. «No estoy intentando adquirir estos periódicos para cambiarlos en algo totalmente distinto», añadió.

La oferta a Murdoch es aún condicional, pendiente de discusiones con los cincuenta sindicatos implicados en la publicación de los periódicos, y la cuestión de la renovación tecnológica será, sin duda, central. Murdoch no quiere, sin embargo, revelar la cantidad que pagará por Times Newspapers a la Thomson British Hoding Limited, y señaló que tendrá que contemplar «un número considerable de despidos». En la actualidad, Times Newspapers tiene más de 4.000 empleados.

Según la ley Anti-monopolios británica de 1971, el nuevo propietario de una publicación deberá conseguir antes un permiso del ministro de Comercio, si la tirada conjunta de los periódicos que ya posee y de los que ahora compra supera los 500.000 ejemplares. Los laboristas han planteado el tema, pero la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se mostró reticente a dar este paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_