La zanahoria y el palo
( ... ) En primer lugar, hay que decir que la postura presidencial, tras sus declaraciones, hagirado ostensiblemente -y en esto ha tenido mucho que ver la bien orquestada ofensiva de los «críticos»- hasta aparecer prácticamente como una clara capitulación. De su intransigente y ensoberbecida postura inicial que suponía no encabezar ninguna lista a la ejecutiva y rechazar la proporcionalidad en las mismas, el jefe de Gobierno ha transigido en incluir su nombre en una candidatura -con los evidentes riesgos que conlleva cualquier comparecencia electoral- y admitir un cierto tipo de «proporcionalidad» mediante el procedimiento de listas abiertas. ( ... )El argumento de que hoy no hay razón alguna para la «personalización» y la «acumulación de poderes y responsabilidades », no es más que un burdo intento de disfrazar el vicio de virtud. El pretender que ahora se facilita la democratización del partido al estar conjurado el peligro de rompimientos o fragmentación, nos hace sospechar que en el texto presidencial ha intervenido el descarado bolígrafo del ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado. Sólo él sería capaz de formular tal aseveración sin sonrojarse. (...)
En suma, las declaraciones del señor presidente nos parecen como una nueva versión, en «sonido-disco», de uno de sus más conocidos «hits»: el «puedo prometer y prometo», o un nuevo intento de conducir la grey centrista hacia la esperanzada expectativa de no se sabe muy bien qué, utilizando el maquiavélico dispositivo de la zanahoria y el palo.
22 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































