La entrada de España en la CEE y el Sahara, temas tratados por Raymond Barre en Rabat
Francia ha prometido a Marru ecos constituirse en el abanderado de sus preocupaciones antela ampliación de la Comunidad Econúmica Europea, con la entrada de Grecia y España.Así lo aseguró ayer el primer .ministko, Raymond Barre, que se encuentra en Rabat desde el miércoles, en la primera visita oficial que un jefe de Gobierno francés realiza a Marruecos, desde que este país accediera a la independencia, en 1956.
Barre se entrevistó primero con su colega marroquí, Maati Buabid, y ayer fue recibido por el rey Hassan II.
Marruecos teme que sus exportaciones de agrios y tomates se vean afectadas si la entrada de España y Grecia provoca un proteccionismo comunitario, por lo que ha situado este asunto en el centro de sus conversaciones, no sólo con Barre, sino en las mantenidas la semana pasada con el canciller de la República Federal de. Alemania, Helmut Schmidt, y con,el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Carrington, durante sus recientes visitas a Marruecos.
Más cooperación
La prospección petrolífera, la investigación de las pizarras bituminosas, los fosfatos y el sector electronuclear son los dominios en que los marroquíes desearían una mayor participación de Francia. La Prensa, en su totalidad, al igual que medios de comunicación audiovisuales, celebran estos días la «concordancia de puntos de vista entre los dos países, y sus excelentes relaciones ».
Los dos únicos puntos oscuros en ellas son, para los marroquíes, la situación de los cerca de 400.000 trabajadores inmigrados en Francia, y, para París, el descenso brutal de las importaciones marroquíes de equipo francés en los. últimos anos.
Sahara
Aunque Marruecos desearía la mediación francesa en el conflicto del Sahara, Francia, al igual que cualquier otro eventual mediador europeo, no parece acoger esta invitación con entusiasmo. Raymond Barre ha afirmado en Marrakech que «Francia no escatimará ningún esfuerzo para mediar, si todas las partes interesadas se lo solicitasen», pero precisó que «el conflicto debe encontrar una'solución negociada, preferiblemente, en el marco africano ».
En los brindis intercambiados en el banquete ofrecido a Barre por su colega marroquí, los dos primeros ministros recalcaron la identidad de sus puntos de vista con respecto a Chad, Afganistán, Oriente Medio, y los problemas más candentes de política internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.