_
_
_
_
_

Querella contra el gobernador civil por los sucesos de Lebrija (Sevilla)

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Lebrija ha decidido presentar querella criminal contra el gobernador civil de Sevilla, José María Sanz Pastor, como responsable de la actuación de las Fuerzas de Orden Público que el pasado miércoles detuvieron al alcalde de la localidad, al primer teniente de alcalde y a otros treinta ciudadanos que protestaban por la falta de fondos para el empleo comunitario. Otroscuatro trabajadores fueron detenidos ayer en paradas, en relación con el mismo problema.El acuerdo del Ayuntamiento obtuvo los votos favorables de los concejales del PSOE, PCA y Pueblo Andaluz Unido (PAU-PTA), partido este último al que pertenecen las dos autoridades detenidas, Antonio Torres (alcalde) y Gonzalo Sánchez, presidente local del Sindicato de Obreros del Campo (SOC). El único concejal de UCD asistente a la sesión se abstuvo. Mientras tanto, el pueblo de Lebrija y la pedanía de El Cuervo vivieron ayer una jornada de huelga general, con cierre de colegios, comercios, bares, bancos y quioscos, huelga que se mantendrá por tiempo indefinido hasta que los 34 detenidos sean puestos en libertad.

En su resolución, el Ayuntamiento lebriiino canfica de brutal la actuación de la fuerza pública, «sembrarido el terror en nuestras calles», y apoya la decisión de los parados de negarse a aceptar los fondos enviados si no benefician a todos los Jornaleros en situación de desempleo sin excepción, lo que fue la causa inmediata del conflicto. Se da la circunstancia de que el alcalde fue detenido en su despacho oficial. Ayuntamientos de diversas poblaciones españolas han enviado telegramas de solidaridad

Según el Gobierno Civil, la fuerza pública advirtió a los manifestantes que se disolvieran, negándose éstos a hacerlo y empujando a algunos números de la Guardia Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_