La banca no controlará sociedades mediadoras en el mercado del dinero
En medios bancarios existe una considerable expectación ante las circulares del Banco de España que en los próximos días regularán las nuevas sociedades mediadoras en el mercado del dinero (SMMD) (EL PAIS, 16-1-198 l), ya que existe la sospecha, bastante generalizada, de que los bancos y cajas no podrán controlar desde el primer momento la creación de estos intermediarios financieros. Círculos cercanos al banco emisor aseguran que las primeras SMMD autorizadas serán las independientes, sin participación bancaria, hasta que el mercado secundario esté consolidado.La publicación en el Boletín Oficial del Estado de dos órdenes ministeriales (20 de diciembre y 6 de enero) ha abierto la posibilidad de que estas sociedades mediadoras compren y vendan bonos del Tesoro, privilegio hasta ahora de cajas y bancos, y de que intervengan en el mercado interbancario. El preámbulo de la segunda orden del Ministerio de Economía ha creado una cierta confusión en los medios bancarios, que esperan ahora las aclaraciones del Banco de España. Fuentes de este último han insistido en que el proyecto de alentar un mercado secundario del dinero mediante las SMMD no tiene relación directa con la reordenación y liberalización del sistema financiero que apareció anteayer en el BOE. Solamente han coincidido en el tiempo.
Hacia un mercado más amplio
El objetivo que la orden de Economía de 6 de enero fija para las SMMD es «potenciar mercados secundarios eficientes de algunos activos financieros a corto plazo, tanto públicos como privados». Entre estos activos se incluirán certificados de depósitos del Banco de España y bonos del Tesoro (deuda pública a corto plazo, cuando exista), certificados de depósitos de bancos y cajas, letras de cambio libradas o avaladas por un banco, aceptaciones bancarias y papel comercial como reconocimiento de deuda de una entidad crediticia.Estas sociedades de derecho común correrán con el riesgo de comprar y vender los activos antes citados y son, por tanto, diferentes de los actuales brokers del mercado interbancario, encargados solamente de poner en contacto a bancos y cajas necesitados o sobrados de tesorería.
Hoy día el mercado interbancarío está limitado únicamente a bancos y cajas, y los tipos de interés con que se negocian sus depósitos en el Banco de España se conocen como «tipos interbancarios». A menudo, estos tipos señalan con bruscas oscilaciones las tensiones de liquidez creadas por la política, monetaria restrictiva o expansiva.
En otros países existe un mercado más amplio en el que, además de bancos y cajas, intervienen compañías de seguros, fondos de pensiones y otros intermediarios que compran y venden numerosos activos a corto plazo de gran liquidez y seguridad.
Los criterios para el funcionamiento de estas sociedades han sido encomendados al Banco de España, que hará públicas sus circulares -preparadas con la máxima discreción- en los próximos días. Entre algunos especialistas del mercado interbancario y en fuentes del banco emisor se da como seguro que para que estas sociedades de nueva creación hagan de engarce y transmisión entre la política del Banco de España y la actuación de los bancos deben ser, independientes.
Tradición en otros países
El Banco de España tiene en su mano ahora la autorización de los consejos de administración y de los cargos directivos de las SMMD de próxima creación, única forma de impedir que la banca española -acusada de tener una concepción mayestática de su actividad financiera- controle desde el primer momento a estos intermediarios, inspirados en el modelo canadiense y de gran tradición en otros países (las discount houses inglesas o las maisons de réescompte francesas).La barrera del capital fundacional ha sido situada por encima de cien millones de pesetas, y se trata de alejar a la banca de este negocio inicialmente para que las SMMD puedan tener acceso independiente a líneas de crédito en el sistema bancario sin ser competidores al mismo tiempo.
Actualmente hay cuatro solicitudes de grupos independientes dispuestos a ensanchar el mercado interbancario. Según uno de los expertos consultados, próximo al banco emisor, «si la banca, dispuesta siempre a estar presente en toda innovación del sistema financiero, insiste y presiona para copar esta vía, difícilmente podrán cumplirse los objetivos previstos por las órdenes ministeriales».
«El Banco de España quiere dar ventaja de salida a las sociedades independientes », han señalado a EL PAIS fuentes de Economía, «a las que apoyará, como se ha hecho en otros países, no mediante líneas de redescuento, sino comprándoles algunos activos importantes (como bonos del Tesoro, etcétera) con compromiso de recompra. Pero la banca», han insistido las mismas fuentes, «no debe tener miedo a estas sociedades, que necesitan de un cierto tiempo para fraguar y que, a la larga, les beneficiará, alentando nuevos cauces de ahorro».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.