_
_
_
_

Sert: "Las condiciones del pintor se cumplen en estos momentos"

«Pienso que las premisas para que el Guernica vuelva a España y sea exhibido en el Museo del Prado, tal y como quería su autor, se cumplen en estos inomentos», declaró ayer el arquitecto y urbanista catalán Josep Lluis Sert, quien pasa su habitual temporada de descanso en tierras mallorquinas. Sert fue un gran amigo de Picasso desde los años treinta, coincidiendo con la llegada de la República, al trabajar juntos en en Gatpac, grupo de arquitectos, pintores y escultores que aportaron nuevas formas al mundo de la arquitectura y la plástica.«Cuando Picasso», añadió Sert, «manifestó las condiciones para que el Guernica volviera a España, dijo que el cuadro vendría al Museo del Prado cuando en España se reinstaurara la República. Los tiempos han cambiado y los acontecimientos han tomado un nuevo rumbo. Picasso, al poner como condición para el regreso de su cuadro a España la reinstauración de la República, se refería más bien a que en nuestro país se estableciera un régimen político totalmente contrario al que vivió España durante los cuarenta años de posguerra. Y es natural, porque lo que Picasso no quería era que el Guernica se exhibiera en el país que le vio nacer con un pueblo oprimido y sufriendo».

Más información
El Gobierno estima que la familia Picasso sólo tiene derechos morales sobre el "Guernica"

Josep Lluis Sert tiene en el pintor Joan Miró también un gran amigo y confidente, con el que suele reunirse en Mallorca para recordar los tiempos de su juventud. Al preguntarle cómo había encontrado a Miró en su visita a Mallorca, el urbanista catalán nos manifestó: «Está muy entusiasmado, como siempre, y, trabajando mucho. Absorto por su trabajo, y continúa viviendo en ese mundo mironiano que él mismo se ha creado».

La personalidad de Josep Lluis Sert tiene difusión internacional. Nacido en Barcelona en 1902, se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura de su ciudad natal en 1929. Obtuvo el doctorado de honor en Harvard en 1938, y en 1970 una importante mención honorífica en el Boston College. Trabajó con los arquitectos franceses Le Corbousier y Jeanneret, en París. Ha sido profesor de Urbanismo en Yale, y también profesor de Arquitectura en Harvard, desde 1953 al 1969.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_