Cada vez se bautizan menos niños en España
Cada vez son menos los hijos españoles que se bautizan. Esta constatación, expuesta en la asamblea diocesana de Barcelona, fue una de las conclusiones de la sesión de ayer, a la que asistió el cardenal de Barcelona, Narcís Jubany. Urge, pues, promover una pastoral para adolescentes, jóvenes y adultos que quieran recibir este sacramento.Los doscientos representantes que asistieron a la sesión no coincidieron en el planteamiento de una pastoral sobre el bautismo. Además de los que propugnaron la práctica tradicional de administración del bautismo en los primeros meses del recién nacido, había quien juzgaba preferible retrasarlo hasta que el interesado tuviera capacidad de decisión. No hay que perder de vista que desde hace unos años se están imponiendo en muchas comunidades de base y entre creyentes críticos la práctica de no bautizar a los hijos hasta que éstos quieran, sustituyendo el sacramento del bautismo por una progresiva información religiosa.
Las mismas tendencias se advirtieron en los debates sobre la edad más propicia para la administración del sacramento de la confirmación. Tampoco hubo unanimidad en la cuestión sobre la conveniencia o no de la separación del entierro civil de la celebración cristiana de las exequias.
Por lo que respecta al tema de la juventud, se insistió en que la transmisión de la fe a los jóvenes exige un ambiente comunitario que ofrezca una imagen de iglesia comprometida con los pobres y los marginados. A la sesión dedicada a la juventud participaron unas quinientas personas, jóvenes en su mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.