_
_
_
_

Primer superávit comercial de Gran Bretaña con la CEE

Andrés Ortega

El Reino Unido ha disfrutado en 1980 de un superávit en su comercio visible con los países de la Comunidad Económica Europea de 51 millones de libras (9.700 millones de pesetas). Es la primera vez que se da esta situación desde que el Reino Unido ingresara en la CEE, en 1973.En 1979, el déficit en el comercio visible del Reino Unido con los demás países de la CEE fue de 3.000 millones de libras (500.000 millones de pesetas). El cambio de la situación se debe a varios factores. Entre ellos está el aumento en las exportaciones británicas de petróleo del mar del Norte, especialmente a la República Federal de Alemania, y de otros productos químicos.

Sin embargo, una de las causas principales de este superávit es que la recesión comenzó antes en Gran Bretaña que en el resto de Europa, con lo que se frenaron las importaciones británicas provenientes del resto de la CEE. Por ello, esta situación podría ser transitoria.

Por otra parte, el comercio invisible con Europa siempre ha sido favorable al Reino Unido, aunque las contribuciones británicas al presupuesto comunitario tienden a reducir esta ventaja. El Reino Unido ha mejorado también su posición en el comercio visible respecto a las economías de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras regiones del mundo, salvo América del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_