André Previn y la fabulosa Sinfónica de Londres
Orquesta Sinfónica de Londres. Director: André Previn.
Concierto op. 47 (Sibelius) y Sinfonía nº 10 (Shostakovitch). Cho Liang Lin, violín. Teatro Real, 16, 17 y 18 de enero de 1981.
Afortunadamente, en los últimos años no es raro el poder escuchar a la Sinfónica de Londres en Madrid. Sin embargo, en cada ocasión se renueva nuestra capacidad de asombro ante la calidad del conjunto, uno de los mejores del mundo, sin lugar a dudas. Dentro del ciclo de la Orquesta Nacional de España, la London Symphony ha actuado el pasado fin de semana bajo la dirección de André Previn y con un programa un tanto oscuro que, sin duda, no pareció serlo tanto en la fabulosa interpretación de los músicos londinenses.En la primera parte volvimos a escuchar al violinista Cho Liang Lin, solista del Concierto de Sibelius; conocíamos ya su versión de esta obra, pero si siempre es grato volver a paladear lo bueno, resulta aún más comprobar que las altísimas condiciones violinísticas del joven virtuoso se enriquecen progresivamente con más y más musicalidad: ni un exceso, ni una gota de amaneramiento, ni el más mínimo recreo en la propia facilidad de ejecución. Todo fue música.
André Previn es un director singular, en el más exacto sentido del término. Su técnica es precisamente eso: suya. Viéndole, uno se pregunta si la misma daría tan buenos resultados ante una orquesta de categoría inferior, a las que él habitualmente maneja, porque la flexibilidad de su gesto deriva a menudo hacia un dibujar la música que no se atiene al rigor del compás ni al señalamiento imperativo de las entradas, lo que exige un grado de compenetración artística entre los atriles y el podio que no siempre se da en tan alta medida.
El hecho cierto es que los sinfónicos de Londres tocan con Previn no sólo maravillosamente bien, sino además con generosa entrega.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.