_
_
_
_

La ofensiva en El Salvador

Al lanzar lo que ellos llaman la ofensiva final, las guerrillas en El Salvador intentan deliberadamente establecer un paralelismo con el levantamiento en Nicaragua en 1979 que derrocó la dictadura del presidente Somoza. (...)El Salvador es muy diferente de la Nicaragua de hace dos años; no se puede comparar a la dinastía de los Somoza, que logró unir a los nicaragüenses de todas las clases, en un común deseo de que se marchase. Tenga éxito o no la ofensiva final, es el grado de violencia que sufre El Salvador lo que preocupa a sus vecinos.

El Salvador es importante porque se le considera como parte de un proceso revolucionario en América Central. ( ... )

El Salvador, que ha sido gobernado por las fuerzas armadas durante muchos años y tiene una de las peores reputaciones de represión, puede ser el próximo en caer, seguido por Guatemala.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En una tentativa para evitar este proceso, reformistas en las fuerzas armadas, apoyados por la Administración Carter, tomaron el poder en 1979 y anunciaron que habría cambios: reforma agraria y respeto de los derechos humanos. ( ... ) Pero la nueva política fracasó debido a la negativa de la extrema izquierda y a la incapacidad de los reformistas en el Gobierno para Controlar las actividades de las fuerzas armadas, dominadas por la derecha. ( ... )

Ante el colapso de su tentativa para crear una fuerza centrista en la política salvadoreña, la Administración Carter persistió en su ayuda a la Junta Militar. Se espera que Reagan hará lo mismo y que aumentará la ayuda americana.

Pero toda tentativa de intervención americana en América Central apoyando a los Gobiernos salvadoreño y guatemalteco para derribar al régimen de Nicaragua puede volvérsele en contra. Sería condenado no sólo por los más influyentes Gobiernos de América Latina, sino que puede aumentar el número de regímenes izquierdistas, que es lo que intentan evitar.

, 12 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_