_
_
_
_
EDUCACIÓN

Juan Antonio Ortega explica la nueva ordenación de la educación general básica

El ministro de Educación, Juan Antonio Ortega, ha hecho unas declaraciones a Europa-Press en las que ha explicado el real decreto, aprobado el viernes en Consejo de Ministros, sobre ordenación de la EGB.

Juan Antonio Ortega ha dicho: «se trata del real decreto de ordenación de la Educación General Básica en lo referente especialmente al ciclo inicial, para el que se fijan las enseñanzas mínimas. Es un real decreto que tiene aplicación en todo el territorio del Estado, incluidas las comunidades autónomas, que han recibido transferencias plenas en materia de enseñanza. Se utiliza así la técnica constitucional de la ordenación general del sistema educativo, para mantener una unidad suficiente y, al mismo tiempo, una fijación de enseñanzas mínimas».«Este real decreto es una novedad y será desarrollado por una orden ministerial que espero se pueda publicar simultáneamente al propio real decreto, con aplicación -dicha orden- al territorio del Estado, excepto en las comunidades autónomas que tengan asumidas competencias plenas según sus estatutos en materia de educación, y que desarrollen por sí mismas el real decreto».

«Por consiguiente, este real decreto, concretamente para Cataluña y para el País Vasco, puede ser desarrollado, en lo que exceda de las enseñanzas mínimas, por la Generalidad de Cataluña o por el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco».

«El contenido de este real decreto es el siguiente: por una parte, hace una ordenación general de la educación general básica y divide lo que antes era la primera etapa de ésta en dos ciclos: el ciclo inicial y el ciclo medio. La segunda etapa se convierte en el ciclo superior de la EGB, quedando así: ciclo inicial, ciclo medio y ciclo superior».

«Esta ordenación es común para todo el territorio nacional y, por consiguiente, tiene que ser respetada por las comunidades autónomas».

«Por otra parte, se establecen unas enseñanzas mínimas con carácter obligatorio. Estas enseñanzas mínimas para este ciclo inicial se refieren a la lengua castellana -lo que tiene una importante trascendencia en cuanto a conocimiento de la lengua oficial del Estado por todos los españoles- y que abarca la comprensión y expresión oral, lectura y escritura; un segundo bloque, que se refiere a matemáticas; un tercer bloque sobre experiencia social y natural, que abarca el conocimiento de sí mismo, el conocimiento del medio, desenvolvimiento en el medio y, dentro de éste, en las diversas esferas del entorno social, la familia, el barrio, el pueblo, la comarca, la provincia, la región o nacionalidad y la nación como marco general y también unos horarios mínimos que deben ser respetados en toda la esfera del Estado en materia educativa».

«Concretamente. se introducen cuatro horas semanales mínimas de estudio de la lengua castellana, de matemáticas, de experiencia social y natural, y una hora y media para enseñanza religiosa o de la ética,».

Todas estas enseñanzas y horarios son mínimos y comunes para todo el Estado. En la orden ministerial de desarrollo se señalarán las enseñanzas y horarios que superen a esos mínimos marcados en el real decreto.

«Quiere decirse que de un total en el ciclo inicial de veinticinco horas, el decreto se introduce como mínimo para todo el Estado trece horas y medía. El resto puede ser determinado por las comunidades autónomas, que tengan competencia plena».

«También en el decreto se regula la consignación de las calificaciones en el libro de escolaridad, que tendrá unas características básicas establecidas por el Ministerio de Educación y con efectos oficiales en todo el territorio del Estado».

«Finalmente, cabe decir que los libros y el material didáctico que actualmente están autorizados para los cursos primero y segundo de EGB podrán utilizarse durante el curso 1981-1982».

«Resumiendo: el real decreto, que ha sido aprobado, responde a dos tipos de necesidades: por una, a la de actualización de los contenidos pedagógicos después de un período de reflexión, -ha sido estudiado durante varios años- y las orientaciones pedagógicas databan de 1970».

«En segundo lugar, esto representa el primer paso de aplicación de las técnicas constitucionales al nuevo concepto de educación que se desprende de nuestra Constitución y del Estado de las autonomías».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_