_
_
_
_

El horario de encendido de las calefacciones, acortado en dos horas a partir del próximo lunes

El Gobierno Civil ha decidido acortar el horario de encendido de las calefacciones desde el próximo lunes, a la vista de las prevísiones meteorológicas, favorables a la acumulación de productos contaminantes sobre el casco urbano de la capital. La orden, que aparecerá el mismo lunes en el Boletín Oficial de la Provincia, fija el horario de éncendido para todas aquellas calefacciones que utilicen combustibles sólidos y líquidos entre las once de la mañana y las siete de la tarde, en vez de las nueve de la noche, como hasta ahora.Entre tanto, las medidas aplicadas el pasado día 8 serán mantenidas, a pesar de que ayer comenzó a experimentarse una disminución de la cohtaminación, después de que el jueves, con las medidas en vigor, se llegó a una media diaria cercana a los trescientos microgramos por metro cúbico de anhidrido sulfuroso, máxima cifra alcanzada desde que se produjo la alerta en algunas estaciones de medición.

Esta media diaria tan alta se debió a los índices tan elevados sufridos en Madrid en la noche del jueves, que echaron por tierra las previsiones optimistas que se tenían durante la mañana.

Ayer, sin embargo, el ascenso paulatino de la contaminación fue menos brusco que el jueves, y la máxima se alcanzó a las tres de la tarde, con 338 microgramos de anhídrido sulfuroso. Con respecto a las partículas en suspensión (humos), el índice más alto se Labía producido a las diez de la mañana, cuando se llegaron a registrar 197 microgramos por metro cúbico. Estas cantidades superan ampliamente las que el Ayuntamiento propuso como límites de alerta -250 microgramos para anhídrido sulfuroso y 150 para partículas-, aunque no llegan a las que actualmente están establecidas por la ley.

El descenso en los niveles de contaminación es atribuido por los responsables a la verdadera entrada en vigor de las medidas. Durante el día de ayer hubo un mayor control del tráfico y un incremento de la vigilancia en aquellas calles consideradas como prioritarias, así como un mayor control en el uso de las calefacciones.

Los efectos logradol habrían sido mayores si el gobemador civil, Mariano Nicolás, hubiera aplicado desde un principio el horario de encendido de calefacciones que se le proponía. La aplicación de las medidas coincidió, sin embargo, con varios problemas en el suministro de electricidad que no aconsejaban la sobrecarga que se hubiera producido en los tendidos en caso de acudir masivamente al uso de calefacciones eléctricas. Las empresas eléctricas se comprometieron a subsanar este fallo en 48 horas.

El acortamiento del horario en dos horas conseguirá un incremento en la efectividad de la medida de hasta un 50%. El hecho de no aplicarlo a partir de hoy se debe a que las previsiones indican una disminución de la contaminación durante el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_