_
_
_
_

La crisis económica en el País Vasco ha tocado fondo, según las Cámaras de Comercio

La crisis económica ha tocado fondo, o está a punto de hacerlo, lo cual podría interpretarse como un indicio de que la siguiente fase será de recuperación, afirma un informe elaborado conjuntamente por las cámaras de comercio de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya. Sin embargo, los redactores del informe consideran que también existe la posibilidad de que la economía llegue a estabilizarse en los bajos índices de actividad actuales. Respecto a las provincias de la comunidad autónoma vasca, las perspectivas son aún más pesimistas, teniendo en cuenta la incidencia del paro, superior a la media del Estado.Según los datos ofrecidos por las cámaras de comercio, el grado de infrautilización de la capacidad productiva durante el tercer trimestre de 1980 llegó en las tres provincias de la comunidad autónoma al 25%, con un aumento de tres puntos respecto al trimestre anterior. Los sectores de fabricación de maquinaria y productos metálicos fueron los más afectados, con un índice superior al 30%, mientras el sector del cuero y calzado conseguían en el mismo período una recuperación de veintiocho puntos, situando su grado de infrautilización en un 87%.

Entre las causas de caída de la actividad, el informe de las cámaras de comercio destaca el deterioro constante de la cartera de pedidos de la industria vasca, en especial en lo que se refiere a bienes de inversión y de carácter intermedio, la acumulación consiguiente de existencias y la estacionalidad del período analizado, coincidente con las fechas de menor actividad económica general. El exceso de producción tampoco ha podido absorberse acudiendo al mercado exterior, ya que el valor de las exportaciones de las provincias vascas entre los meses de enero y noviembre de 1980 creció sólo un 12%, en relación al mismo período del año anterior, lo que indica que la actividad exportadora se encuentra estabilizada y con tendencia a una disminución en la cartera de pedidos en Vizcaya, única provincia de la que se dispone de datos.

Paralelamente, los índices de paro han ido incrementándose hasta alcanzar el 14,2% de la población activa en Vizcaya; el 11,7% en Guipúzcoa, el 11,2% en Navarra y el 7,1% en Alava. La cifra global de trabajadores en paro durante el segundo semestre de 1980 en la comunidad autónoma vasca y Navarra se elevaba a 120.600 personas, con una media de aumento de 2.340 nuevos desempleados, al mes. El sector de la construcción es el que ha perdido mayor número de puestos de trabajo, pasando de ocupar 85.000 personas, en 1975, a sólo 55.800 en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_