La gasolina subirá tres pesetas antes de San José
Antes de San José (19 de marzo) habrán subido, por primera vez en lo que va de año, los precios de los productos petrolíferos, según informaciones recogidas en fuentes próximas al Ministerios de Industria y Energía. La estructura del nuevo incremento será muy semejante, en términos relativos, a la del último, es decir, un 5% en las gasolinas, un 10% en el gasóleo de automóvil y un 15% en el fuel.Estos porcentajes pueden suponer aproximadamente una elevación de tres pesetas/litro en las gasolinas, 3,5 a 4 pesetas litro en el gasóleo y unas 2.000 pesetas/tonelada en el fuel.
El gobierno estudia en estos momentos la repercusión minuciosa de los últimos incrementos del precio del crudo, no recogidos por la subida de los carburantes del pasado 5 de diciembre. Aunque EL PAÍS ha podido saber que la estructura de esta nueva repercusión va a ser casi igual a la anterior, acercando más los gasóleos y fueles a las gasolinas, el porcentaje definitivo no ha sido ajustado aún.
Las fuentes gubernamentales consultadas han afirmado que quieren afinar al máximo el efecto de las subidas que se han producido en el crudo desde la reunión de la OPEP en Bali (Indonesia), a mediados de diciembre de 1980.
Pasa a la página 37
Gasóleo y fuel subirán más que la gasolina
Viene de primera páginaLa subida de carburantes que se efectuará a finales de febrero o principos de marzo, «en todo caso», han señalado las fuentes consultadas, «antes de San José», será el número trece de las aprobadas por el Gobierno desde que en otoño de 1973 estalló la crisis del petróleo. La última se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre y supuso un incremento de tres pesetas por litro de gasolinas, de 2,5 a 4 pesetas por litro de gasóleos y 2.000 pesetas por tonelada en los fueles.
Los porcentajes de esta subida, que estableció por primera vez la filosofía de repercutir más en los productos de precio relativo bajo y menos en los más caros, fueron entre 5 y 5,8% para las gasolinas, entre 10,9% y 13,6% para los gasóleos, entre 14,3 % y 16,4 % para los Pueles, y entre 13,9% y 15,3% para los butanos.
El decimotercer incremento tratará además de cubrir las necesidades de fiscalidad fijadas por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 1981.
Los precios de la gasolina súper se situarán en torno a las 64 pesetas litro; el gasóleo de automóvil, en torno a 38 pesetas litro, y el fuel, a 17.000 pesetas la tonelada.
La pérdida paulatina de la cotización internacional de la peseta, que ha incrementado aún más la factura de las compras de crudo, ha favorecido también la urgencia de estat nueva subida.
La anterior subida -tercera en el año 1980- fue interpretada por fuentes oficiales solventes como «muy reducida» y la ausencia de una referencia oficial al incremento de la fiscalidad en el consumo de carburantes, contenido en los Presupuestos (EL PAIS, 5-12-1980) hicieron presumir entonces esta nueva elevación de precios que ahora se estudia en los ministerios competentes. Esta elevación, presumida ya en diciembre para finales de enero, se ha retrasado por el momento hasta finales de febrero o primeros de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.