_
_
_
_

Los partidos políticos que firmaron el Estatuto de Autonomía de Guernica, favorables al concierto económico

Ayer se firmó el concierto económico entre el Estado español y el País Vasco. El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hacienda. Encabezaron la delegación del Gobierno del Estado los ministros de Hacienda y Administración Territorial, Jaime García Añoveros y Rodolfo Martín Villa. Por parte del Gobierno autónomo vasco firmaron el consejero de Hacienda y el viceconsejero de Administración Tributaria, Pedro Luis Uriarte y José Ramón López Larrinaga.En las reacciones que ha registrado la agencia Efe entre los partidos políticos vascos, se mostraron favorables a la firma del concierto los que apoyaron el Estatuto de Guernica, y en contra, los que se negaron a hacerlo.

Según esta encuesta, para Xavier Arzallus, del Partido Nacionalista Vasco, «la firma de los conciertos supone un gran paso adelante en el proceso estatutario y en los niveles de autogobierno conseguido con ellos».

La UCD vasca manifestó, a través de Adolfo Careaga, que la firma «es un paso positivo que actualiza los viejos conciertos. Políticamente, esta recuperación es útil para volver a coger el ritmo de desarrollo económico perdido en estos años».

La coalición Euskadiko Ezkerra manifestó no tener formada una postura concreta con relación al tema.

Juan Manuel Eguiagaray respondió en nombre del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, señalando que, «desde el punto de vista político, la obtención de los conciertos es el pilar esencial para desarrollar la autonomía de forma angular».

Roberto Lertxundi, secretario general del Partido Comunista vasco, afirmó que «la dimensión política de este acuerdo significa la sustanciación de la autonomía del País Vasco es decir, el Gobierno vasco va a tener capacidad de financiación».

La coalición abertzale Herri Batasuna declaró a través de Josu Cerceda que «el concierto económico adolece de fallos importantes. Carece de capacidad normativa, y su aplicación está en función de los planes económicos del Estado. Por tanto, no se puede hablar de una Hacienda vascongada como tal».

Por su parte, María Izquierdo, secretaria de Política Autonómica en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, manifestó a este diario que su partido considera necesario que el Gobierno explique detalladamente a toda España el contenido del concierto económico con el País Vasco, y que justifique las cifras que en él se contemplan, con el fin de demostrar que no representan ningún privilegio.

También pretenden los socialistas que se aclare la forma en la que se ha llegado a establecer el cupo, insistiendo en que estas demandas no suponen que el PSOE esté en contra del concierto económico, pero entienden que el Gobierno le debe una explicación al país, ya que el PSOE no ha participado en las negociaciones de este concierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_