_
_
_
_

Enfrentamientos armados en 20 poblaciones salvadoreñas entre la guerrilla y el Ejército

Una veintena de poblaciones salvadoreñas ha sido escenario, durante los dos últimos días, de enfrentamientos armados entre el Ejército y las fuerzas regulares del Frente de Liberación Nacional (FMNL). Incluso antes de que la guerrilla reciba la orden de insurrección general, que los observadores consideran inminente, la guerra civil latente que vivía el país se ha convertido ya en un enfrentamiento abierto, en el que cada bando se adjudica decenas de bajas en las filas enemigas, mientras dice mantener intactos sus efectivos.

Como en cualquier confrontación bélica convencional, se ha iniciado una guerra propagandística, con comunicados totalmente contradictorios sobre el desarrollo de los combates. El ministro de Defensa salvadoreño, coronel José Guillermo García, manifestaba a la Prensa que en la operación militar montada en tomo al cerro Guazapa, en las cercanías de la capital, el Ejército había desmantelado tres campamentos insurgentes y causado treinta bajas a la guerrilla por sólo cuatro en sus filas. El ministro negó que las fuerzas opositoras hubieran derribado un caza del Ejército.Radio Liberación, emisora del FMNL que ha comenzado a emitir esta semana en onda corta, presentaba esta operación como un importante triunfo guerrillero, ya que tan sólo trescientos efectivos de las milicias populares habían impedido, con ayuda de minas y armas antiaéreas, el avance de dos batallones del Ejército formados por 1.300 soldados.

Asesores norteamericanos muertos

La emisora informó también de que en los dos últimos días, habían dado muerte a más de cincuenta militares en los enfrentamientos armados que se suceden ya en todo el país. Siempre según esta versión, siete asesores militares norteamericanos se cuentan entre las bajas enemigas. La Embajada de Estados Unidos guarda silencio sobre este extremo, que, al menos parcialmente, ha sido confirmado por un corresponsal extranjero que visitó una de las zonas de combate.Al margen de la escasa fiabilidad que en estas circunstancias suelen tener los partes de guerra, los informadores han podido comprobar que el Ejército ha levantado el cerco que mantenía desde hace algunos días en torno al cerro Guazapa, sin que haya podido cumplir su objetivo de acabar con la resistencia guerrillera en la zona.

El coronel García admitió, por otra parte, que el coronel Majano se encuentra dentro del país, en una situación de abierto enfrentamiento con el alto mando militar, que estaría dispuesto a juzgarle ante un consejo de guerra en el caso de que fuera capturado, Negó que la destitución de Majano haya producido bajas en cadena en el ,seno de las fuerzas armadas. Según el ministro, sólo dos oficiales habían huido del país a México, donde efectuaron unas declaraciones contra los máximos responsables del Ejército, que fueron recogidas por EL PAIS.

Como primer paso hacia la insurrección general, el Frente Democrático Revolucionario (FDR) ha efectuado un llamamiento a los funcionarios del Gobierno para que presenten su renuncia, al tiempo que anunciaba que el futuro Gobierno revolucionario respetará los derechos de todos los salvadoreños «que no se hayan manchado con la sangre de pueblo».

Radio Liberación emitió el miércoles una sucesión de cifras que algunos medios locales han considerado como órdenes en clave destinada a la guerrilla. La insurrección, se añade en San Salvador, es cuestión de días y, en cualquier caso, se producirá antes del 20 de enero. Mientras tanto, la guerrilla está probando sus fuerzas con fuego real en el departamento de Morazán, en la zona de Chalatenango, en Guazapa y en los alrededores de la capital, San Salvador.

Por otra parte, la preparación de una operación militar conjunta de los ejércitos hondureño y salvadoreño dirigida contra la guerrilla en El Salvador fue denunciada ayer en Tegucigalpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_