Los trabajadores de Potasas de Navarra rechazan en referéndum el plan de viabilidad
La plantilla de Potasas de Navarra, SA (PDN), rechazó el miércoles en referéndum el plan de viabilidad propuesto por la empresa, al contabilizarse una abstención cercana al 70% de los votantes. Durante el día de ayer, la dirección mantuvo reuniones con el comité de empresa, en las que informó de su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo para 128 trabajadores de minas, como primer paso del cierre total de las instalaciones, que podría llevarse a cabo en 1985.
Por su parte, la candidatura Unidad de Izquierda sindical (UIS), mayoritaria en el comité, se ha comprometido a presentar hoy un plan alternativo que garantice la continuidad de las instalaciones.Después de que tanto UIS como UGT propugnaran en el referéndum la abstención -por entender que no era la fórmula para resolver los graves problemas que tiene planteados Potasas de Navarra- mientras que USO era partidaria del plan empresarial, la plantilla de PDN no acudió mayoritariamente a las urnas, contabilizándose una abstención del 69,1%. De los 1.900 trabajadores con derecho a voto, acudieron a las urnas únicamente 598, de los que 516 dieron su voto afirmativo al plan de viabilidad de la empresa y 51 votaron en contra.
Los trabajadores de oficinas acudieron a votar mayoritariamente, mientras que los de minas, fábrica y taller secundaron en su mayor parte la postura abstencionista. Así, por ejemplo, mientras en las oficinas acudieron a votar 119 empleados de los 179, en el pozo de Undiano votaron cincuenta de los 334 mineros, o en el de Esparza, 145 de los 798. Tanto el desarrollo de las votaciones como el escrutinio final fueron realizados por técnicos de la Delegación de Traba o de Navarra.
Después de conocerse los resultados, la dirección de PDN mantuvo una reunión a primera hora de la mañana de ayer con los miembros del comité de empresa, a los que informó dé los planes inmediatos, habida cuenta del rechazo de la plantilla al plan de viabilidad propuesto por la empresa. La dirección de Potasas de Navarra dio a conocer una lista de 128 trabajadores de minas que serán objeto inmediato de un expediente de regulación de empleo (PDN pretendía presentar ayer ante la Delegación de Trabajo en Pamplona el Correspondiente expediente) confirmó que para 1981 los sueldos de la plantilla no experimentarán incremento alguno, a la vez que aseguró que en un plazo máximo de cuatro años se cerrarán las instalaciones.
Plan alternativo
Ante estos datos, por otra parte de sobra conocidos los miembros, de la candidatura UIS, mayoritaria en el comité de empresa, solicitaron a la direccion de PDN un plazo de veinticuatro horas para presentar un plan alternativo, punto que fue aceptado, si bien Potasas de Navarra insistió en que cualquier alternativa de los trabajadores debe pasar inexorablemente por aceptar su plan de viabilidad, que contempla la producción de 265.000 toneladas de cloruro potásico (K-20) durante este año, plan que ha sido rechazado por los trabajadores.Los miembros de la candidatura Unidad de Izquierda Sindical se reunirán esta mañana con la empresa, a fin de dar a conocer el plan alternativo que no con templará la propuesta de la dirección de PDN sobre garantizar la producción de 265.000 toneladas de K20 ni la posibilidad del cierre. En principio, existen pocas posibilidades de que el comité de empresa pueda llegar a un acuerdo con la dirección de PDN, ya que ésta se muestra inflexible en cuanto a garantizar una producción mínima de 265.000 toneladas de cloruro potásico.
Si durante esta mañana el comité de empresa y la dirección de PDN no suscriben ningún acuerdo, Potasas de Navarra, SA, presentará en la Delegación de Trabajo de Pamplona el primer expediente de regulación de empleo, que afectará a 128 mineros, cuyos nombres ya han sido divulgados por la empresa, al que seguirá otro expediente para trabajadores de fábrica y taller. De forma paralela, PDN ha hecho saber a su plantilla que está dispuesta a estudiar las peticiones de las personas que decidan rescindir su contrato de trabajo, analizando caso por caso las indemnizaciones que correspondan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.