Los leninistas predominan en los ayuntamientos catalanes
La tendencia leninista, a la que pertenece el nuevo secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), predomina en las representaciones del PSUC en los ayuntamientos catalanes. Las diferentes tendencias del PSUC tienen una fuerza real en la base y en el aparato del partido muy diferenciada. La tendencia con menor fuerza es, sin duda alguna, la situada más a la derecha, denominada bandera blanca.Su proyección social fue en el pasado muy aupada por dos hechos ajenos a la realidad interna del PSUC. Uno consistía en que Carrillo era partidario de su potenciación, ya que servía a sus designios de llevar al PSUC hacia posiciones más a la derecha y de mayor sumisión al PCE. El otro hecho por el cual esta tendencia adquiría mayor relieve que el real, era que los periodistas militantes del PSUC son mayoritariamente bandera blanca. Su reducto de poder era básicamente, en la dirección saliente, la secretaría de política municipal, que en base, a argumentaciones técnicas quiso infructuosamente controlar la actividad municipal de los comunistas.
El responsable de esta secretaría era Jorge Borja, quien, tras Solé Tura, constituía la figura de mayor relieve de esta corriente. Varios parlamentarios se identifican con este sector, que, en cambio, sólo cuenta con el favor de dos miembros del Parlamento catalán.
El sector denominado «eurocomunista puro», que encarnaba Gutiérrez Díaz, era el más fluctuante. De hecho, inicialmente, era la mayoría silenciosa del partido, que se ha ido reduciendo a medida que la confrontación ha ganado virulencia. En los últimos meses, la dilución fue aún mayor, al acercarse Gutiérrez Díaz a los leninistas. Gregorio López Raimundo sólo es parcialmente adscribible a esta corriente, ya que contaba con las simpatías de los bandera blanca, quienes distingían entre el presidente saliente y Gutiérrez Díaz, en forma que ha resultado ser excesiva, ya que López Raimundo ha estado en todo momento al lado de Gutiérrez.
Domina Comisiones Obreras
La corriente leninista es particularmente fuerte dentro de las Comisiones Obreras catalanas. También lo es en el grupo parlamentario autonómico, mientras que su relieve es menor en el Parlamento español. En el ámbito municipal, los leninistas tienen más o menos fuerza en función del predominio existente en la organización local correspondiente. Así, son fuertes en Barcelona y en todo el cinturón industrial de esta ciudad.Los prosoviéticos poseen su principal fuerza en el Vallés occidental (Sabadell). Toda su fuerza la han obtenido a través de una utilización partidaria de la secretaría de organización, tradicionalmente controlada por viejos estalinistas. Posee también fuerza en la organización local de Barcelona de Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































