_
_
_
_
_

Los leninistas predominan en los ayuntamientos catalanes

La tendencia leninista, a la que pertenece el nuevo secretario general del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), predomina en las representaciones del PSUC en los ayuntamientos catalanes. Las diferentes tendencias del PSUC tienen una fuerza real en la base y en el aparato del partido muy diferenciada. La tendencia con menor fuerza es, sin duda alguna, la situada más a la derecha, denominada bandera blanca.Su proyección social fue en el pasado muy aupada por dos hechos ajenos a la realidad interna del PSUC. Uno consistía en que Carrillo era partidario de su potenciación, ya que servía a sus designios de llevar al PSUC hacia posiciones más a la derecha y de mayor sumisión al PCE. El otro hecho por el cual esta tendencia adquiría mayor relieve que el real, era que los periodistas militantes del PSUC son mayoritariamente bandera blanca. Su reducto de poder era básicamente, en la dirección saliente, la secretaría de política municipal, que en base, a argumentaciones técnicas quiso infructuosamente controlar la actividad municipal de los comunistas.

Más información
Los eurocomunistas apoyan a la nueva dirección del PSUC para contener a los prosoviéticos

El responsable de esta secretaría era Jorge Borja, quien, tras Solé Tura, constituía la figura de mayor relieve de esta corriente. Varios parlamentarios se identifican con este sector, que, en cambio, sólo cuenta con el favor de dos miembros del Parlamento catalán.

El sector denominado «eurocomunista puro», que encarnaba Gutiérrez Díaz, era el más fluctuante. De hecho, inicialmente, era la mayoría silenciosa del partido, que se ha ido reduciendo a medida que la confrontación ha ganado virulencia. En los últimos meses, la dilución fue aún mayor, al acercarse Gutiérrez Díaz a los leninistas. Gregorio López Raimundo sólo es parcialmente adscribible a esta corriente, ya que contaba con las simpatías de los bandera blanca, quienes distingían entre el presidente saliente y Gutiérrez Díaz, en forma que ha resultado ser excesiva, ya que López Raimundo ha estado en todo momento al lado de Gutiérrez.

Domina Comisiones Obreras

La corriente leninista es particularmente fuerte dentro de las Comisiones Obreras catalanas. También lo es en el grupo parlamentario autonómico, mientras que su relieve es menor en el Parlamento español. En el ámbito municipal, los leninistas tienen más o menos fuerza en función del predominio existente en la organización local correspondiente. Así, son fuertes en Barcelona y en todo el cinturón industrial de esta ciudad.Los prosoviéticos poseen su principal fuerza en el Vallés occidental (Sabadell). Toda su fuerza la han obtenido a través de una utilización partidaria de la secretaría de organización, tradicionalmente controlada por viejos estalinistas. Posee también fuerza en la organización local de Barcelona de Comisiones Obreras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_