_
_
_
_

El "ente petrolero español" puede formalizarse en quince días

El vicepresidente económico del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y un grupo escasísimo de colaboradores están trabajando contra reloj, según fuentes próximas al Gobierno, en el proyecto definitivo que agrupará a todas las empresas estatales del sector energético en el llamado ente petrolero español. Tal proyecto, sobre el que se guarda un secreto absoluto, podría estar ultimado dentro de quince días para su inmediata presentación al Consejo de Ministros.Durante las fiestas navideñas, el grupo de expertos que ahora redacta el proyecto recibió este encargo con recomendaciones de «máxima urgencia». Esta urgencia viene determinada, según nuestras fuentes, no sólo por la gravedad de la crisis energética actual y sus perspectivas, sino también por la enorme dispersión de organismos y empresas que en España deciden descoordinadamente sobre los temas relacionados con el petróleo.

El nuevo ente petrolero español, sobre el que se han escrito infinidad de informes y contrainformes en el pasado, agrupará a todas las empresas estatales, desde la exploración de hidrocarburos hasta la distribución y comercialización final de los productos derivados del petróleo.

El último problema a resolver en los próximos días es el estado en que deberá quedar Campsa tras ceder algunas de sus competencias y transformarse lenta pero irremediablemente en monopolio fiscal sin monopolio comercial, tal como exige la Comunidad Económica Europea para nuestra integración.

La reorganización del sector petrolero español ha sido objeto de numerosas batallas entre cuerpos de funcionarios de elite y entre los propios ministros afectados -Industria, Hacienda, Comercio y Transportes-, que luchan por mantener, cuando no por aumentar, sus competencias. Por ello, el ente petrolero ha sido hasta ahora una permanente serpiente de verano, sobre la que pesan presiones públicas y privadas de gran envergadura.

Pasa a página 33

Próxima agrupación de las empresas energéticas estatales

Viene de primera página

La crisis energética, las negociaciones con la CEE, la falta de coordinación y la débil capacidad negociadora del Estado, motivada por la dispersión de los centros de decisión relacionados con el petróleo, son las principales razones, aducidas en medios oficiales, para trabajar a «marchas forzadas» en la reorganización del sector.

La rapidez en la resolución del tema puede también relacionarse con el conocimiento que el vicepresidente económico del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, anterior ministro para las Relaciones con la CEE, tiene de las exigencias comunitarias en torno al monopolio de petróleos y a su previa experiencia como empresario del petróleo en el grupo Explosivos Río Tinto.

Entre las alternativas que se manejan, ya en el terreno de los rumores, destaca el proyecto de integración vertical desde exploración hasta distribución en manos del Estado, que podría girar en la órbita de Enpetrol (Industria) o bien en la de Campsa (Hacienda).

Enpetrol (Empresa Nacional del Petróleo) fue fundada en 1974 por la fusión de tres grandes empresas públicas de refino: Repesa (Cartagena), con una capacidad de refino de diez millones de toneladas de petróleo, Entasa (Tarragona), con una capacidad de doce millones de toneladas de petróleo, y Encaso (Puertollano), con cuatro millones de toneladas.

Campsa (Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, SA) fue fundada por José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda, durante la dictadura del general Primo de Rivera. En este sentido se ha comentado en círculos próximos al monopolio que un Calvo Sotelo dio vida a la empresa y otro será el encargado de quitársela.

Sin embargo, fuentes oficiales han comentado a EL PAÍS que «el monopolio de petróleos se quedará tal cual, conservando la fase de distribución, aunque cediendo algunas otras funciones».

La segunda opción que se maneja estos días es la creación de dos grandes grupos con integración también vertical, desde la exploración hasta la distribución, en tomo a Enpetrol (público) y a CEPSA (privado).

La Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), tan antigua como Campsa, pertenece al grupo del Banco Central, en cuyo salón de honor cuelga también el retrato de uno de sus prohombres, José Calvo Sotelo.

CEPSA, con dos refinerías (Algeciras y Tenerife), es la única compañía del sector privado que cubre todo el proceso del petróleo, desde la exploración, refino, flota de transporte, etcétera. En torno a ella podrían agruparse las demás refinerías: ERT (Huelva, con cuatro millones de toneladas en capacidad de refino; Petromed (Castellón), con cuatro millones de capacidad; Petronor (Somorrostro, Vizcaya), con doce millones de toneladas de capacidad, y Petroliber (La Coruña), con cuatro millones.

El «ente petrolero español» dejaría al grupo privado competencias en todos los terrenos del sector y fortalecería la capacidad negociadora, tanto pública como privada, en la compra de las correspondientes cuotas de crudo a los países productores de petróleo. Por otra parte, clarificaría la posición de los que realmente mandan en el petróleo sin interferencias ni distorsiones de empresas marginales o grupos de presión. Con el «ente petrolero español», de cuya creación desconfian fuentes del sector privado del refino, por tratarse de la fábula «que viene el lobo», desaparecerán también infinidad de comisiones interministeriales que nacieron para coordinar lo que parecía ya incoordinable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_