_
_
_
_

Constituida la 97 legislatura norteamericana

Con las ceremonias de rigor se inauguró ayer, en el Capitolio, en Washington, el 97º Congreso estadounidense, surgido de las últimas elecciones norteamericanas celebradas el pasado 4 de noviembre. Por vez primera en veinticuatro años, los republicanos recuperan una confortable mayoría en el Senado, mientras que los demócratas conservan la mayoría en la Cámara de Representantes.Una de las primeras tareas del nuevo Congreso será el debate sobre la aprobación del equipo gubernamental nombrado por el nuevo presidente electo, el republicano Ronald Reagan.

La ratificación de un equipo gubernamental es casi siempre puro formalismo. Sin embargo, en el caso actual, se prevé un debate en tomo al nombramiento del ex general Alexander Haig, designado como secretario de Estado por el presidente Reagan. Los demócratas alegan que Haig tuvo implicaciones directas en el escándalo del Watergate, que concluyó con la dimisión de presidente republicano Richard Nixon. Por aquel entonces, Haig ocupaba el cargo de jefe de gabinete en la Casa Blanca. Según la Prensa norteamericana, Alexander Haig habría ordenado la instalación de controles telefónicos en las líneas de varios políticos y periodistas durante los últimos meses del asunto del Watergate.

Los miembros demócratas del comité de Relaciones Exteriores del Senado piden una investigación «a fondo» que aclare cuál fue la implicación de Haig en el tema del Watergate. Claiborne Pell, senador demócrata por el Estado de Rhode-lsland, solicitó que archivos nacionales facilitaran toda la información complementaria en relación con el Watergate. Zbigpiew Brzezinski, responsable del Consejo de Seguridad Nacional en la Administración Carter, declaró que la Casa Blanca utilizaría el «privilegio del Ejecutivo» para impedir una «caza de brujas» con carácter retroactivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_