En España se venden productos farmacéuticos con sustancias cancerígenas
Productos farmacéuticos que contienen en su composición dietilestilbestrol, comúnmente conocido con el nombre de DES, siguen vendiéndose libremente y sin receta en las farmacias españolas, a pesar de que el uso de esta hormona fue prohibido en 1977. El DES ha sido el primer producto hormonal catalogado en 1971 como cancerígeno humano. Su utilización fue masiva, y sigue todavía utilizándose con este fin en algunos países, entre ellos España, en el engorde artificial de ganado destinado al consumo. Por otro lado, forma parte de la composición química de varios productos farmacéuticos comúnmente usados en ginecología. En este campo, su uso va desde la insuficiencia ovárica hasta los trastornos menopáusicos, supresión de la lactancia, anticonceptivo poscoital, dermatitis del área del pañal y un largo etcétera. El DES, descubierto en el año 1938 por sir Charles Doods, bioquímico inglés, es una sustancia sintética que se comporta como una hormona sexual natural.El DES ha sido calificado como el triste heredero de la Talidomida. La reciente polémica surgida en toda Europa respecto al uso de hormonas naturales y artificiales en el engorde del ganado para el consumo humano ha traído una revisión profunda de los componentes químicos de estas hormonas. Páginas 22 y 23
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.