_
_
_
_
_

Reagan se entrevistará el lunes con López Portillo

Ronald Reagan, rodeado de sus principales consejeros en materia de relaciones exteriores, perfila, bajo el sol californiano, la importante entrevista que mantendrá el lunes 5 de enero, en Ciudad Juárez, con el presidente de México, José López Portillo.

Las conversaciones del lunes en Ciudad Juárez se desarrollarán en un marco tenso de las actuales relaciones entre México y Washington. A los tradicionales problemas de emigración mexicana clandestina se sumarán los litigios pesqueros y las advertencias expresadas por el propio López Portillo al día siguiente del triunfo de Reagan, en las elecciones estadounidenses, pidiendo «no intervención en América Latina». México mantiene una posición de simpatía hacia las fuerzas que intentan instaurar un régimen democrático en El Salvador. Las excelentes relaciones entre México y Cuba son otro elemento que puede incrementar las diferencias entre Washington y México, sobre todo si Reagan aplica una política «dura» contra el régimen marxista de Fidel Castro.

Los yacimientos de petróleo mexicanos son, sin duda, el principal factor que permite a López Portillo acudir a la cita de Ciudad Juárez, quince días antes de que el presidente electo Ronald Reagan tome oficialmente cargo de sus funciones el próximo 20 de enero en Washington.

Es probable que, a cambio de cierta «solidaridad» con las posiciones de Washington en Centroamérica, Reagan ofrezca a López Portillo un plan de acuerdos a largo plazo que permita la regulación de la emigración mexicana a Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_