_
_
_
_

Teherán amenaza de nuevo con juzgar a los rehenes norteamericanos

La radio oficial iraní afirmó ayer que el problema de los rehenes está llegando a su fin y que Estados Unidos no tiene más remedio que dar una respuesta positiva o resignarse a que los norteamericanos sean juzgados y, probablemente, ejecutados.El miércoles, tras la salida de Estados Unidos de los negociadores argelinos con la última oferta de Washington, Radio Teherán dijo que «el enemigo sabe que no tiene más opción que dar una respuesta positiva a las peticiones iraníes, y que una demora obligará a Irán a tomar una decisión firme, lo que significaría el posible juicio de los rehenes».

En su comentario, la emisora añadió que «el proceso de los rehenes, según las leyes islámicas, podría desembocar en su ejecución como culpables de espionaje».

El juicio, «pedido reiteradas veces por el pueblo iraní», tendrá una función aún más importante; según Radio Teherán, mostrará claramente la impune injerencia del imperialismo en otros países».

En un segundo comentario, emitidio ayer por la mañana, la emisora no habló de la ejecución de los 52 rehenes, pero dijo que el tema, puesto que las últimas propuestas de las dos partes son definitivas, «está llegando irremediablemente a su fin».

«No quedan más salidas que la liberación de los retenidos o su procesamiento como espías», agregó la radio.

Por su parte, la opinión pública norteamericana experimenta una radicalización en contra de las autoridades iraníes respecto al tema de los rehenes estadounidenses, como lo prueban los miles de mensajes dirigidos por ciudadanos norteamericanos a centenares de medios de difusión de este país. En sus comunicados a la Prensa, la radio y la televisión estadounidenses, la crispación del ciudadano medio norteamericano se va orientando hacia una salida dura del conflicto y una negativa a proseguir el «mercadeo» que, a su juicio, suponen las negociaciones entre Teherán y Washington sobre los rehenes y que hasta el momento no han producido ningún avance para la liberación de aquéllos.

La posibilidad de someter a los 52 funcionarios a juicio había desaparecido hacía varias semanas de las declaraciones oficiales iraníes, e incluso el primer ministro, Mohamed Alí Rayal, no empleó términos similares al dirigirse el sábado pasado al cuerpo diplomático acreditado en Teherán.

Pero ayer el influyente ayatollah Allameh Yahya Nuri declaró a un periódico que la culpabilidad de los 52 norteamericanos «está probada» y que «deberían haber sido Juzgados y condenados hace tiempo, con el mismo trato que se da a los delincuentes iraníes».

Según Nuri, «el Gobierno iraní cometió un grave error al caer en la tentación de presentar los legítimos derechos de la nación como una mercancía a cambio de la cual Washington podría conseguir la puesta en libertad de sus súbditos ». «Otro error fue calificar a los 52 norteamericanos de rehenes», añadió Nuri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_