_
_
_
_

La Diputación asume el desarrollo del deporte de nieve en la sierra de Guadarrama

La Diputación Provincial se hará cargo del deporte de la nieve en la sierra de Guadarrama, después de la compra de la mayoría de las acciones de la empresa Transportes Aéreos del Guadarrama (TAGSA), asunto aprobado en el pleno de ayer. Asimismo, la Diputación ha renunciado formalmente a encargarse de la recaudación de los tributos estatales, a menos que en el plazo de un año el Ministerio de Hacienda se avenga a una serie de mejoras en el servicio.

El último pleno del año confirmó el nuevo clima de colaboración que preside las relaciones entre los tres partidos políticos desde la llegada del nuevo presidente. Los 303 asuntos de que constaba el orden del día se aprobaron por unanimidad. A lo largo del pleno, así como en otros anteriores, se vio clara la voluntad de la Corporación en ir asumiendo competencias en temas que hasta ahora sólo eran exclusivos de la Administración central. Esta orientación fue luego confirmada por José María Rodríguez Colorado, quien afirmó que se trata de ir dando pasos, realizar estudios y llegar a compromisos puntuales con el Gobierno de cara a facilitar el funcionamiento de un casi seguro Gobierno autonómico madrileño.En este sentido, el pleno de ayer aprobó llevar a cabo una encuesta en todos los centros de enseñanza de EGB y BUP para conocer las necesidades escolares en la provincia. Paralelamente, se mantienen contactos con el Gobierno Civil y el Ministerio de Educación, de cara a que las previsiones del próximo curso escolar se hagan por una comisión tripartita de los organismos citados.

Impagados por valor de 12.000 millones

Asimismo, el diputado responsable de Hacienda, José Borrell, explicó que actualmente existen recibos impagados, de los que Hacienda envía a la Diputación para que esta los cobre, por valor de 12.000 millones de pesetas, de los que unos 8.000 millones son devueltos por errores en la dirección o cosas similares. La Diputación desea continuar con el servicio, pero una vez que la recaudación pueda hacerse eficazmente. Si en las negociaciones de 1981 el Ministerio de Hacienda no se aviene a las nuevas condiciones, la Diputación renunciará definitivamente a prestar el servicio. El señor Borrell, por otra parte, calificó como un éxito incuestionable la ayuda prestada a una larga serie de ayuntamientos en orden a actualizar sus padrones de recaudación urbana. Citó como ejemplo el caso de Fuenlabrada, donde los impuestos recaudados han aumentado en 150 millones de pesetas, de los que setenta millones corresponden al impuesto de radicación de empresas que hasta ahora no figuraban en el censo y no pagaban nada por este concepto.Uno de los asuntos más importantes, y que motivó las felicitaciones mutuas de los tres partidos políticos, fue la compra del 75% de las acciones de TAGSA, pendiente sólo de que la venta sea aprobada por la junta de accionistas de la empresa. Cuando esto suceda, el transporte de deportistas en la sierra de Guadarrama pasará a manos de la Diputación, que prepara en estos días un ambicioso proyecto de desarrollo integral de la sierra, no sólo en su aspecto deportivo, sino económico y ecologista. En el futuro consejo de administración de TAGSA estarán presentes también los tres partidos de la Diputación y los alcaldes de los pueblos afectados.

Por último, cabe reseñar el gran volumen de obras adjudicadas o en trámite de hacerlo que ayer fueron aprobadas en el pleno. En Arganda del Rey se invertirán unos veinte millones para mejoras en los accesos, veintiséis millones se destinan a obras de urbanización en Galapagar, por el mismo concepto se destinan más de veinticinco millones a Navalcarnero, y a Parla se le subvenciona con cincuenta millones, entre otras muchas obras.

En Móstoles se llevará a cabo la primera experiencia piloto en cuanto a las nuevas modalidades de asistencia a los ancianos, basadas sobre todo en evitar el desarraigo de los ancianos de sus pueblos. Este primer ensayo cuenta con una asignación de 67 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_