Aumento moderado del presupuesto de defensa japonés
El Gobierno japonés aprobó ayer un incremento del 7,6% en los gastos de defensa para el próximo año fiscal, inferior en más del 2% al presupuesto deseado por Washington y por el Ministerio de Defensa nipón.La aprobación del presupuesto nacional para 1981 por parte del Gabinete de Zenko Suzuki, sometido a fuertes presiones norteamericanas, ha suscitado la polémica entre la agencia nipona de Defensa y el ministro de Hacienda, opuesto a un incremento superior al 6,7%.
El ministro de Defensa, Joji Omura, se declaró incapaz de asegurar la defensa del país si los gastos destinados a la misma no se incrementan en un 10%.
El incremento general del presupuesto nacional (9,9%) se estima el más moderado en los últimos veinte años y asciende a unos 225.000 millones de dólares.
Los gastos de defensa continúan por debajo del 1 % del producto nacional bruto, según prescribe la Constitución nipona, destinándose a este capítulo el equivalente a unos 11. 500 millones de dólares.
Estados Unidos ha ejercido en los últimos meses presiones sobre las autoridades niponas para incrementar la capacidad militar del país ante la penetración soviética en Asia.
El nuevo presupuesto será sometido al Parlamento el próximo mes y, dada la cómoda mayoría del Partido Liberal Democrático en ambas cámaras, se estima que será aprobado sin gran oposición.
En virtud del proyecto aprobado ayer, la agencia japonesa de Defensa confía en cumplir su programa de modernización previsto en cinco anos y que incluye la adquisición de aviones Hércules de transportes C-130, cazas F-15, aviones de alerta y reconocimiento Awacs y misiles tierra-aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































