El servicio ferroviario entre San Sebastián y Hendaya, suspendido los fines de semana
Los trabajadores de la línea de vía estrecha Bilbao-Irún, pertenecientes a Ferrocarriles Vascongados, han acordado suspender, con carácter indefinido, el tráfico entre San Sebastián y la frontera francesa en ambos sentidos, los sábados y días festivos, de las 14.00 horas a la madrugada, hasta que se consiga una adecuada protección de los empleados que atienden los convoyes y las estaciones.La medida se debe, según fuentes laborales, a las constantes agresiones que padecen los empleados. La paralización de los trenes que unen San Sebastián con Hendaya -servicio conocido popularmente como El Topo- afectará a núcleos de población como Pasajes, Rentería y los barrios de Herrera y Loyola, en la capital donostiarra, de gran densidad. Precisamente en torno a este último parecen originarse los incidentes que han suscitado la protesta.
Los propios trabajadores han manifestado que grupos de jóvenes que acuden a un baile de Loyola provocan a pasajeros y empleados, se niegan a pagar el billete y accionan sin motivo alguno el sistema de alarma, obligando a detenerse al tren. En ocasiones, han agredido a los interventores, robándoles la recaudación, y han destrozado los cristales. La versión de los ferroviarios señala que, con toda probabilidad, estas bandas juveniles actúan bajo los efectos de la droga, «ya que sus reacciones no son normales».
Hasta el momento, las peticiones de protección efectuadas por la plantilla no han tenido respuesta y la empresa se ha limitado a señalar que ha dado cuenta de los sucesos a las autoridades.
Sin embargo, la asamblea de trabajadores ha decidido la paralización del servicio los sábados y festivos por la tarde, «hasta que podamos realizar nuestro trabajo en las condiciones de seguridad que consideramos mínimas», declaró ayer uno de los empleados en paro. «No se trata de una huelga», añadió, «sino que hemos llegado a la conclusión de que es imposible mantener el servicio durante los fines de semana en las condiciones actuales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.