_
_
_
_

UGT y CC OO estudian la convocatoria de un paro general en Hunosa

El SOMA-UGT y CC OO han decidido actuar conjuntamente ante la grave crisis que padece Hunosa y podrían llamar a la huelga a los 22.000 trabajadores de la empresa, si la dirección de ésta no acepta las condiciones que proponen para entablar negociaciones sobre el plan de reconversión que pretende el Ministerio de Industria y la compañía.Los dirigentes de ambas centrales se reunirán mañana para estudiar las medidas de presión, entre las que no es desdeñable un paro general en el caso de que no sean aceptadas sus exigencias, que van contra la política de hechos consumados aplicada últimamente en la macroempresa. Los requisitos que plantean son: la reprofundización en el pozo Barredo y, por tanto, el levantamiento de su cierre a lo largo de 1981, cierre decretado unilateralmente por el equipo directivo hace unas semanas; el inicio de las negociaciones del convenio colectivo; la designación de interlocutores válidos, entre los que no se aceptan al actual presidente, José Manuel Fernández Felgueroso, y una entrevista con el ministro de Industria y los directores generales de Minas y Energía para que expliquen con claridad cuál es el futuro de la empresa.

Ni los dirigentes de la compañía ni el Ministerio han dado respuesta alguna a las peticiones de las centrales para sentarse a discutir el plan de reconversión, que pretende, entre otras cosas, un pacto entre las tres partes que establezca un límite de pérdida por tonelada, y los pozos que lo rebasen serán cerrados al final del período 1981-1983.

Los sindicatos ya se han manifestado claramente en contra de la política de cierre de pozos, por lo que supondría el agravamiento del paro y de la profunda crisis socioeconómica que padece Asturias. Al mismo tiempo, han denunciado la posible maniobra de desprestigio a la que está sometida Hunosa, con el fin de privatizarla y aumentar las importaciones de carbón, que resultan más baratas. Ante este clima, los diputados socialistas Pedro Selva y Avelino Pérez han interpelado al Gobierno para que dé a conocer cuáles son sus previsiones sobre esta empresa pública y expliquen las razones del cierre del pozo Barredo. Recientemente, Ignacio Bayón, ministro de Industria, reconoció en el propio Congreso de los Diputados, al ser preguntado sobre la clausura del pozo, que se había enterado por la Prensa (véase EL PAÍS de 23-12-1980). Por otra parte, además de a la Administración, al equipo directivo de la empresa y a las centrales, éstas pretenden involucrar en la negociación sobre el replanteamiento de la hullera al Consejo Regional, ente preautonómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_