El congreso de UCD debatirá el ingreso de España en la OTAN para antes de 1983
España ingresará en la OTAN antes de las elecciones generales de 1983; las Fuerzas Armadas deben ser menos numerosas, pero mejor dotadas en sus efectivos; el Estado debe fundamentarse en la autonomía de los municipios, provincias y comunidades autónomas, y, por otra parte, asegurar el derecho a la sanidad pública a todos los españoles. Estos son, en síntesis, aspectos destacados de las ponencias de política exterior, defensa, política territorial y sanidad que serán presentadas a discusión en el segundo congreso de Unión de Centro Democrático que se iniciará en Palma de Mallorca al finales del próximo mes de enero.
Ninguna novedad importante ha surgido en el contexto de estas cuatro ponencias, que desarrollan, completan y puntualizan las declaraciones que UCD hizo al respecto en su primer congreso, y en otros casos se extiende sobre posiciones ya adoptadas de principio por el propio Gobierno, como lo es la ubicación del calendario del eventual ingreso de España en la OTAN en los próximos tres años, como ya lo afirmó el ex ministro Marcelino Oreja hace ocho meses.En el ámbito de la política exterior, la ponencia de UCD señala la voluntad de desarrollar una iniciativa exterior marcada por una triple prioridad europea, democrática y occidental. En relación con la opción europea, la ponencia reconoce el retraso negociador e insinúa que las elecciones presidenciales francesas están en la base de los obstáculos. Añade que hay que negociar «sin prisas y sin pausas», y por primera vez afirma que no hay que centrarse en la cuestión del calendario.
En el plano atlántico, la ponencia reitera la opción OTAN y la sitúa para antes de las próximas elecciones generales, «de acuerdo con las modalidades más favorables a nuestros intereses». También elude una fecha fija para el comienzo del proceso atlántico.
Asímismo, este documento destaca las relaciones de España con Latinoamérica, declara una satisfacción prudente por el comienzo de un nuevo diálogo sobre Gibraltar, reitera su apoyo al proceso de autodeterminación saharaui y, finalmente, constata la reticencia francesa a la hora de colaborar en la lucha contra el terrorismo de ETA.
Política territorial
La ponencia territorial pide un equilibrio entre la autonomía de los municipios, las provincias y las comunidades autónomas para alcanzar en la unidad la organización autonómica del Estado. Considera el documento como necesaria una profunda reforma de la Administración pública. También declara que el actual proceso autonómico debe progresar en base a los principios de generalidad, igualdad y homogeneidad. El documento dice textualmente: «Una lengua, una bandera, una cultura y un derecho y un modo de entender la historia son las señas de identidad de la nación, hispana, en armónica convivencia con.las lenguas, las banderas, las culturas y los derechos de los pueblos que constituyen España».El informe reafirma la capacidad de gestión jurídica, política y económica de la provincia y el municipio, a la vez que señala la necesidad de dotar de contenido político a las diputaciones provinciales.
Integrarse en Occidente
En el capítulo de la defensa, la ponencia centrista propugna «la plena integración de España en todas las estructuras del mundo occidental» y subraya la necesidad de contar con unas Fuerzas Armadas menos numerosas en sus efectivos, pero mejor dotadas para cumplir las misiones que les tiene asignadas la Constitución. Añade que se hace necesaria la culminación de la reforma de las estructuras del Ministerio de Defensa y del plan de defensa nacional. Se declara partidaria del desarrollo de la reforma militar ya emprendida, de la elaboración del C¿digo de Justicia Militar, de conseguir una mayor integración del armamento nacional y de profundizar en la profesionalidad de las Fuerzas Armadas.En el capitulo del armamento, subraya la necesidad de dotar al Ejército de un armamento más moderno y más sofisticado, de desarrollar la industria nacional de armamentos.y de promover las exportaciones de este sector. Asimismo, el documento hace alusión a la necesidad de mejorar los sueldos de los militares, así como sus prestaciones sociales.
Política sanitaria
En el terreno de la política sanitaria, la ponencia de UCD destaca como objetivos esenciales la igualdad de derechos de los españoles, la necesidad de que todos participen en el control de la gestión sanitaria y el derecho al ejercicio y promoción de la medicina privada. Asimismo el documento señala tres niveles de asistencia sanitaria a la población que corresponden a la medicina familiar, a la realizada por los distintos centros de salud y a las acciones de los hospitales. Se indica que la asistencia psiquiátrica será extrahospitalaria y se realizará en centros especializados. Por último, ordena la demarcación territorial de la sanidad en área rural, subcomarca, medio rural, medio urbano, comarca, distrito provincia y región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.