Interior mantiene una postura regresiva con respecto a la Policía Municipal
El Ministerio del Interior mantiene una postura regresiva en cuanto a la colaboración de la Policía Municipal con las restantes fuerzas de seguridad del Estado, en lo que a seguridad ciudadana se refiere, según asegura el comité organizador de las jornadas que sobre Policía Municipal han celebrado en Madrid representantes de los ayuntamientos de ciudades de más de 100.000 habitantes.En la reunión, celebrada en la sede de la Policía Municipal de Madrid, en el cuartel de Conde-Duque, los participantes han acordado celebrar las segundas jornadas en Valladolid, durante los días 3, 4 y 5 de abril del próximo año, para tratar el proyecto del estatuto de la Policía Municipal, el papel de este cuerpo con los restantes cuerpos de seguridad, así como sus relaciones con la comunidad.
Los asistentes a la reunión en Madrid han analizado también los resultados de las últimas conversaciones mantenidas entre representantes de distintos ayuntamientos y del Ministerio del Interior sobre posible cooperación y colaboración entre la Policía Municipal con las fuerzas de seguridad del Estado, y la valoración hecha por los asistentes ha sido negativa, por considerar que el ministro mantiene una «postura regresiva respecto al ofrecimiento hecho el pasado mes de julio».
Estos ofrecimientos -la mayoría incumplidos, según informan las mismas fuentes- suponían un equiparamiento entre los agentes de la Policía Municipal y los de las restantes fuerzas de seguridad en cuanto a la obtención de la misma licencia de armas, respecto a la líneajerárquica de forma recíproca y la creación de comisiones mixtas encargadas del mantenimiento y control de la seguridad ciudadana.
Por último, el comité organizador añade que la participación de la Policía Municipal en el mantenimiento de la seguridad es especialmente importante, por cuanto el número de agentes del cuerpo es superior a 70.000, cantidad que equivale a un tercio del número total de miembros de los restantes cuerpos de seguridad, lo que hace que se acentúe la importancia del cuerpo y le convierta en un colectivo importante a la hora de actuar ante un problema determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.