Detenciones de altos responsables económicos argelinos
La hora de rendir cuentas parece haber sonado en Argelia, donde se abrirá próximamente la segunda sesión anual del comité central del Frente de Liberación Nacional (FLN), la más alta instancia política del país.Una primera serie de detenciones acaban de producirse entre los directores generales de organismos estatales «por lesiones al patrimonio nacional» y «mala gestión», esperando que el Tribunal de Cuentas, creado hace un año para juzgar a lbs responsables convictos de malversación de bienes del Estado, haga públicos sus informes.
Varios desfalcos
Según el periódico oficial El Moujahid de ayer, el director general de la Oficina Nacional de Material Hidráulico, el director general del complejo olímpico y otros directores responsables de sociedades dependientes de estos dos organismos han sido puestos a disposición de la policía judicial. El asunto del complejo olímpico implica, según la Prensa argelina, un desfalco de seis millones de francos (más de cien millones de pesetas).Fuentes informadas aseguran que otros establecimientos estatales están sujetos a investigación policial y no se excluye que nuevas detenciones tengan lugar en las próximas semanas.
Siguen las investigaciories
Desde hace varios meses, la amenaza de una depuración en el aparato del Estado, especialmente en el sector económico, planea sobre el país: las advertencias del presidente Chadli Benjedid a los que «fueron condenados por el pueblo y los militantes (del FLN) por sus prácticas malsanas» y campañas de Prensa contra los autores de valversaciones de bienes del Estado acaparan la atención del público.El Moujahid precisó, hace dos días, que «la acción de saneamiento» emprendida en el país es una «condición esencial» de la protección de los cuadros integrados. Y hace un llamamiento a esos cuadros para que «rechacen las situaciones confusas en las cuales están comprometidas- ciertas personas notoriamente coliocidas y contra las que la justicia activa sus informes».
Según el periódico, órgano oficial del FLN, «no pueden confundirse los unos y los otros», personas sujetas a investigación y cuadros del partido único argelino ajenos a las pesquisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































