_
_
_
_
_

Washington prevé "gravísimas consecuencias" si Irán somete a juicio a los rehenes

Teherán Estados Unidos volvió a advertir ayer a Irán que si los rehenes norteamericanos son juzgados, ello tendría «gravísimas consecuencias», ya que Washington considera a Teherán «total y absolutamente responsable de la seguridad y bienestar» de los 52 miembros de la Embajada retenidos desde hace más de un año.

La nueva advertencia norteamericana, que no viene sino a reiterar la ya realizada al principio de la crisis por el presidente Jimmy Carter, fue efectuada ayer por el portavoz del Departamento de Estado, tras las recientes declaraciones de dirigentes iraníes, en el sentido de que los rehenes serán sometidos a juicio si Estados Unidos no responde a sus peticiones.La postura de la Administración Carter se ha endurecido sensiblemente en los últimos días, tras la exigencia iraní de que Estados Unidos deposite 24.000 millones de dólares en el Banco Central de Argelia, como condición previa a la liberación de los rehenes.

Altos miembros del Gobierno, así como los principales diarios norteamericanos han denunciado esta exigencia como una petición de rescate.

En un editorial titulado precisamente «Un rescate de 24.000 millones de dólares», el Washington Post afirmaba ayer que la propuesta iraní «no sólo es decepcionante, sino también grotesca y ofensiva», al sugerir que «Estados Unidos prescinda de sus leyes». No obstante, en medios de la Administración Carterse reconoce que es casi imposible obtener la liberación de los rehenes antes de la toma de posesión del republicano Ronald Reagan, ya que falta menos de un mes para el cambio de Administración.

Mientras, en Teherán, las autoridades iraníes negaron ayer a la Embajada suiza la posibilidad de organizar las fiestas navideñas de los rehenes. Los propios dirigentes iraníes, según se informa en medios suizos, serán quienes escojan a los sacerdotes iraníes que celebrarán los oficios religiosos.

La Embajada suiza, encargada de los intereses norteamericanos en Irán, y el nuncio apostólico, Annibale Bugnini, habían propuesto que se escogiera a religiosos residentes en Irán y que hablaran inglés, a lo que se ha negado el Gobierno de Teherán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El año pasado, los oficios de Navidad se realizaron en la propia Embajada norteamericana ocupada por los estudiantes iraníes, pero esta vez los rehenes se encuentran repartidos por diversas ciudades del país -algunos de ellos están en la cárcel, aseguran fuentes del Departamento de Estado-, a excepción de tres (entre ellos, el encargado de negocios, Bruce Laigen), que se encuentran en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entrevista televisada

La única precisión realizada por los dirigentes iraníes es que los rehenes serán entrevistados por la televisión de Teherán el día de Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_