Los farmacéuticos insisten en cobrar un canon nocturno
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se ratificó ayer tarde, por medio de una nota oficial, en su intención de poner en práctica el acuerdo adoptado por su junta de gobierno de que todas las oficinas de farmacia de la provincia pasen a cobrar doscientas pesetas de sobretasa por la dispensación de cualquier producto que no esté sujeto a una receta médica de urgencia, durante el período de guardia nocturna, desde las 22.00 horas hasta las nueve del día siguiente, a partir del 1 de enero próximo.El Gobierno Civil de Madrid no realizó anoche ningún tipo de comentario a la nota de los farmacéuticos, a pesar de que éste era esperado. El gobernador civil, Mariano Nicolás, había prohibido expresamente la aplicación de tal canon, por considerar que supondría un incremento encubierto de los productos farmacéuticos.
Según la nota emitida por el Colegio, el cobro de las doscientas pesetas será realizado «por acto profesional», cualquiera que sea el número de fármacos que una misma persona solicite, siempre y cuando éstos no sean solicitados con la correspondiente receta médica.
La medida de cobrar una sobretasa de doscientas pesetas por cada intervención de los despachos de farmacia en la dispensación de medicamentos o cualquier otro producto de venta en ellos, durante las horas de servicio de urgencia, fue acordada por la junta de gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos en aplicación de la ley, de Colegios Profesionales, considerando ésta como un honorario profesional y no, como fue conceptuado por la Comisión Provincial de Precios, un aumento del precio de los productos farmacéuticos, que, al ser de alcance nacional, precisarían, para su aplicación, del visto bueno de la Junta Superior de Precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.