Orense: no acudió la gente ni a constituir las mesas
En cinco colegios de la capital orensana no se presentaron los titulares ni los suplentes de las mesas electorales, teniendo que recurrirse a los primeros votantes. En otros puntos de la provincia existieron también dificultades para formar las mesas con los designados. Este hecho muestra hasta qué punto el absentismo electoral, protagonista en la jornada del referéndum del Estatuto de Autonomía en esta, provincia, alcaivzó incluso a las mesa!, y fue calificado de insólito por la junta electoral provincial, al no haberse producido con estas dimensiones en ninguna de las consultas anteriores.Desaparición de papeletas, ubicación de centros electorales en otros puntos sin suficiente publicidad anterior, autocares para tras lado de votantes que viajaron vacíos, son datos también de la jornada.
Frente a estas circunstancias, se dio también la significativa de que un colegio orensano que recoge exclusivamente votos de emigrantes por correo registró más del do ble de votaciones que en cualquiera de las anteriores consultas.
La zona rural de Orense, que engloba la mayoría de los 92 municipios de la provincia, arrojó cifras alarmantes de abstención. Prácticamente uno de cada cinco ciudadanos con derecho a voto ejerció este derecho. Como anécdota, el municipio de Vilar de Santos, con millar y medio de electores, registró una participación de poco más del 8%, con 134 votantes, dando un absentismo total entre los más altos registrados en municipios gallegos. Por otra parte, representantes de los partidos BNPG, MCG y PSG presentaron denuncia ante la junta provincial del censo por considerar que un editorial del diario local La Región, que pedía el voto afirmativo, era una grave infracción de las normas electorales al estar cerrada ya la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































