_
_
_
_

Kosiguin será enterrado en la Plaza Roja y recibirá un homenaje nacional

El Kremlin decidió rendir un homenaje nacional a Alexei Kosiguin, muerto el jueves pasado a causa de una crisis cardiaca, así como su entierro en la Plaza Roja de Moscú, al pie de los muros del Kremlin, junto a los más altos dignatarios soviéticos fallecidos.El cuerpo del ex presidente del Consejo de Ministros de la URSS será expuesto el lunes en la casa del Ejército soviético, y a lo largo de toda la jornada la población podrá rendirle un último homenaje. La fecha de las exequias no había sido aún anunciada oficialmente ayer por la mañana, pero según se cree se celebrarán el martes en presencia de las más altas autoridades soviéticas.

Después de un silencio de casi dos días, la agencia Tass anunció ayer oficialmente el fallecimiento mediante una nota necrológica elogiosa, firmada entre otros, por Leónidas Breznev y Nikolai Tijonov, sucesor de Kosiguin en la jefatura del Gobierno soviético.

«Alexei Kosiguin», afirmaba la nota, «consagró todos sus esfuerzos y conocimientos, su gran experiencia como militante del Partido Comunista y del Estado soviético, a la gran causa de la edificación comunista». La nota subrayaba que el difunto «era un organizador de gran talla en la construcción económica».

El homenaje póstumo anunciado, contrasta singularmente con el frío agradecimiento que Breznev le había dirigido el día siguiente de su dimisión, el pasado 23 de octubre. Enfermo, Kosiguin había pedido con su acostumbrada discreción, ser relevado de sus cargos y funciones como jefe del Gobierno soviético y miembro del Politburó, y la reacción oficial del Kremlin, muy fría entonces, permitió pensar que su dimisión no era un acto voluntario.

En calidad de jefe de Gobierno, Kosiguin asumió, la responsabilidad de la economía y pudo haber sido advertido para responder de las «insuficiencias » en materia económica puestas de relieve por el Propio Leónidas Breznev. El ex presidente del Consejo de Ministros habría podido servir como chivo expiatorio ante las dificultades económicas que, con certeza, serán puestas de relieve a lo largo del 26º Congreso del PCUS, el próximo mes de febrero.

Para algunos observadores, ésta era la causa de la postergación del anuncio oficial de su muerte. Según estos analistas, la celebración el pasado viernes del 74 aniversario del nacimiento de Breznev disimulaba en realidad una razón más profunda: los dirigentes del Kremlin se hallaban divididos sobre el tratamiento póstumo a dar a Kosiguin.

La opción decidida por el Kremlin parece desmentir estas afirmaciones: lejos de ser mitigado, el homenaje nacional a Kosiguin resulta más significativo aún ya que el fallecido líder soviético no ocupaba desde hace dos meses cargos oficiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_