_
_
_
_

Economista competente y diplomático eficaz

Planificador minucioso, economista competente y diplomático eficaz, Alexei Kosiguin contaba con una larga carrera en el Estado y en el partido, que le llevó a la presidencia del Consejo de Ministros de la URSS y a ser considerado el segundo hombre de la jerarquía soviética, detrás de Leónidas Breznev, secretario del partido. Sin embargo, caso raro en la cúpula del Kremlin, su ascenso se produjo más a través de cargos económicos que políticos.Nacido el 21 de febrero de 1904, en San Petersburgo (hoy Leningrado), a los quince años se, alistó en el Ejército Rojo y participó en la guerra civil hasta 1921. Después de un período como instructor y organizador de cooperativas, estudió en el Instituto Textil de Leningrado (1929-1935), donde se graduó como ingeniero. Su primer puesto político de importancia lo consiguió en 1938, en medio de las purgas estalinianas, al ser elegido presidente del comité ejecutivo de Leningrado, equivalente a alcalde. Al año siguiente entró en el Gobierno como comisario del pueblo en la industria textil.

Más información
Muere el ex primer ministro soviético Alexei Kosiguin

Desde entonces, la enumeración de sus cargos sucesivos es interminable: vicepresidente del consejo de comisarios del pueblo (1940-1941), miembro del consejo de evacuación, tras la invasión alemana, desde donde dirigió la evacuación de unas 500.000 personas de Leningrado; presidente del Gobierno de la República rusa (1943-1946), ministro de Hacienda (1948), ministro de la Industria Ligera (1948-1953). Desde 1940 a 1953 ocupó también el puesto de viceprimer ministro.

Después de la muerte de Stalin, su estrella parece eclipsarse, aunque en diciembre de 1956 se le encarga la vicepresidencia de la Comisión Planificadora del Estado (Gosplan). En, 1960 vuelve a recuperar su cargo de viceprimer ministro y obtiene un puesto en el Buró Político como miembro de pleno derecho; desde entonces empieza a ser considerado como «el especialista número uno en temas económicos».

En octubre de 1964 forma parte de la troika Breznev-Podgorny-Kosiguin, que derriba a Jruschov. Si al principio compartió la fuerza del primero, poco a poco fue perdiendo peso específico.

Partidario del tipo de reformas económicas que suelen asociarse al pensamiento de Liberman, ha sido durante los dieciséis últimos años, hasta su dimisión, el pasado mes de octubre, el responsable final de la economía soviética. En un principio intentó disminuir el peso de las iniciativas del Gosplan respecto a la producción y dar mayor juego a la demanda de los circuitos de venta, dentro de un sistema de precios más acordes con los costes reales. Sin embargo, pronto chocó con la resistencia del aparato del partido y con la inercia de la Administración. Como consecuencia, su reforma económica no dio los resultados esperados, aunque su prestigio personal jamás fue alcanzado por las críticas a los miembros de su Gobierno.

Como diplomático tuvo aciertos indudables, como la mediación en el conflicto entre India y Pakistán en enero de 1966. Nasser se refirió a él como el más inteligente y el más abierto de la dirección soviética, y U Thant, secretario de las Naciones Unidas, como «uno de los hombres menos pretenciosos que he conocido». Con el presidente Johnson, de Estados Unidos, intentó en vano buscar una fórmula de solución a los problemas del Próximo Oriente.

Después de los enfrentamientos armados en la frontera chino-soviética, en 1969, Kosiguin se entrevistó con Zhou Enlai, y entre ambos consiguieron volver la confrontación al terreno diplomático.

El 23 de octubre de 1980, Kosiguin dimitió como primer ministro de la Unión Soviética por motivos de salud. Durante los dos años anteriores había sufrido una serie de ataques al corazón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_