Iniciada la negociación, para el amejoramiento del fuero entre el Gobierno y la Diputación
Al mediodía de ayer, en el palacio de la Diputación Foral, quedó constituida la comisión mixta Gobierno-Diputación que negociará la reintegración foral y la institucionalización de Navarra, en un acto solemne al que acudieron representantes del Parlamento Foral, senadores y diputados, el alcalde de Pamplona y los delegados provinciales de los distintos ministerios.
No participaron en los actos protocolarios ningún representante del PNV, Amaiur y Herri Batasuna, si bien el diputado foral de HB García de Dios hizo entrega de una carta al ministro Martín Villa y al presidente de la Diputación, Arza, en la que después de acusar de traidores a los hombres de UCD, se hace hincapié en una frase: «Euskadik ez du etsiko» («Euskadi no se rinde»).En el salón del trono del palacio foral, ante el que había un gran despliegue policial, los miembros de la comisión mixta, en la que participan los ministros Martín Villa y Martín Retortillo, escucharon los acuerdos del Consejo de Ministros y de la Diputación por los que se nombraron a los catorce negociadores, a la vez que Martín Villa y Juan Manuel Arza recibían una carta del diputado foral de HB García de Dios en la que esta coalición acusa a UCD de traidores y asegura que HB «seguirá luchando, con todas las armas a su alcance, por nuestra libertad».
Manuel Arza, en nombre de la Diputación, se dirigió a los presentes para señalar el momento histórico de la fecha y poner de manifiesto que los comisionados navarros iban a ser duros en la negociación, «porque van a defender el alma y la esencia de Navarra. No buscaremos privilegios, sino el perfeccionamiento de nuestros derechos y nuestras instituciones para que, procurando el engrandecimiento de Navarra, alcancemos el engrandecimiento de España».
A su vez, Martín Villa, en nombre del Gobierno, puso igualmente de manifiesto el momento histórico del acto. El ministro de Administración Territorial, después de hacer referencia al reto que tiene Navarra en orden a dotarse de los órganos y competencias necesarios para el autogobierno, precisó que el Gobierno considera que «este régimen foral, tan propiamente navarro, puede representar un auténtico ejemplo para todos, por constituir una inmejorable demostración de la complementariedad de la voluntad histórica más pura de autogobierno con una concepción moderna, cooperativa y solidaria de autonomía».
Defensa de Del Burgo
Finalizado el acto protocolario, los miembros de la comisión mixta, con la excepción del secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, Manuel Broseta, que no pudo desplazarse a Pamplona, mantuvieron la primera reunión de trabajo en uno de los salones de la Diputación, en la que establecieron el calendario de reuniones de la comisión.Por su parte, Martín Villa, durante una conferencia de Prensa en la que estuvo especialmente cauto en sus respuestas, aseguró que comulgaba plenamente con las ideas del depuesto presidente de la Diputación, Del Burgo, de quien dijo que debía ser considerado como inocente de las acusaciones que se han formulado contra él «mientras los tribunales de justicia no le condenen».
Antes de abandonar Pamplona, Martín Villa mantuvo una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo de UCD de Navarra y visitó a Javier Uranga, director de El Diario de Navarra, que sufrió hace meses un atentado de ETA.
Comisión discutida
Todos los partidos de Navarra, con excepción de UCD, PSOE y Unión del Pueblo Navarro (UPN), han criticado, de diversas formas, el procedimiento para nombrar los siete miembros que representan a la Diputación en las negociaciones con el Gobierno sobre la reintegración foral. UCD, PSOE y UPN son los tres partidos mayoritarios en Navarra.El comité de Navarra del Partido Comunista de Euskadi, a través de un comunicado, aseguró ayer que el procedimiento para designar la comisión había que entenderlo como una componenda entre el sector crítico de UCD, el PSOE y UPN, por lo que ha propuesto al resto de los partidos que tomen una postura firme contra la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Diputaciones
- Navarra
- Presidencia Gobierno
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Administración local
- Administración provincial
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia