Un tribunal francés decreta la libertad provisional de Etxabe
El tribunal de apelación de Pau decidió ayer dejar en libertad provisional al nacionalista vasco-español Juan José Etxave, según informó en Bayona su abogado, Maurice Abeberry. Encarcelado desde el 16 de noviembre pasado, la policía le había acusado de posesión de armas y de participación en una organización extranjera prohibida en Francia -la ETA-, pese a que oficialmente se encuentra al margen de la misma desde 1972.
Juan José Etxabe se encontraba en huelga de hambre desde el 2/ de, noviembre, actitud que continuó pese a que fue trasladado al hospital de la prisión de Fresnes, el 2 de diciembre. Un comité de apoyo, formado en tomo al caso Etxave, había organizado una manifestación el día anterior en Bayona, a la que asistieron unas trescientas personas, para pedir la libertad del procesado.
Fuentes del comité de apoyo informaron al corresponsal de EL PAIS en San Sebastián, Victorino Ruiz de Azúa, que Etxabe nunca ha eludido sus responsabilidades ante las autoridades francesas, y que su salud podía resentirse de modo notable tras la negativa a recibir alimentos, teniendo en cuenta que ha mantenido con anterioridad otras seis huelgas de hambre y que persisten las secuelas del grave atentado sufrido en julio de 1978, como consecuencia del cual aún tiene alojados varios proyectiles en el cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.