_
_
_
_

Un violento mes de enero

En su número 188, de diciembre de 1979, la revista Interviu publicó un reportaje de Xavier Vinader, en el que el ex policía nacional Francisco Ros Frutos denunciaba las actividades de grupos parapoliciales de extrema derecha y señalaba algunas de sus conexiones e implicaciones con el aparato policial.

5-1-1980. Jesús García, propietario del bar Yon Cola, de Baracaldo, fue asesinado en su establecimiento. ETA Militar reivindicó el asesinato días después. Jesús García era una de las personas señalada por Ros Frutos como activista de ultraderecha. Previamente, el 20 de diciembre, Jesús García había escrito una carta, a Interviu en la que desmentía todas las acusaciones formuladas contra él.

Más información
Xavier Vinader ingresa en Carabanchel tras entregarse a la Audiencia Nacional después de once meses de exilio

7-1-1980. Se decreta orden de detención contra Francisco Ros Frutos. Fuerza Nueva acusa a Interviu de responsabilidad en el asesinato de Jesús García.

8-1-1980. Interviu presenta querella criminal contra Fuerza Nueva por las acusaciones del día anterior.

9-1-1980. Los Grupos Armados Españoles (GAE) amenazan con asesinar a cuatro miembros de ETA Militar como represalia por la muerte de Jesús García.

19-1-1980. Carlos Saldise, simpatizante de Herri Batasuna y miembro de las gestoras pro amnistía del País Vasco, es asesinado en Lezo.

20-1-1980. Estalla un artefacto de gran potencia en el bar Aldama, de Baracaldo, lugar de reunión de simpatizantes y militantes del PNV. Cuatro personas murieron y diez más resultaron heridas. Los GAE reivindicaron el atentado.

23-1-1980. Alfredo Ramos, propietario del bar Stadium, de Baracaldo, fue asesinado por ETA Militar. Ramos figuraba entre los denunciados por Ros Frutos en el reportaje de Interviu.

30-1-1980. Comienza la quema de quioscos de Prensa por parte de la extrema derecha, en un intento de evitar que se vendiera la revista Interviu.

28-3-1980. Se dicta auto de procesamiento contra Francisco Ros Frutos y Xavier Vinader como presuntos autores de un delito de asesinato por inducción. Xavier Vinader se encuentra con la orden de busca y captura a la vuelta de un viaje a Afganistán, y decide exiliarse.

14-4-1980. Francisco Ros Frutos ingresó en prisión, de la que salió en el pasado mes de octubre, tras pagar una fianza de 40.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_