El gobernador civil de Guipúzcoa rehúsa prestar declaración sobre el incidente de Hendaya
El gobernador civil de Guipúzcoa, Pedro Arístegui, ha rehusado prestar declaración ante el juzgado número tres de San Sebastián, que instruye diligencias previas a querella criminal contra quien resulte responsable de la puesta en libertad de tres personas que cruzaron ilegalmente la frontera entre Francia y España, derribando una valla, el 23 de noviembre último, minutos después del atentado de Hendaya. El hecho ha provocado malestar entre las organizaciones querellantes, para cuyo abogado, Miguel Castell, militante de Herri Batasuna (HB), Arístegui no se privó de hacer «todo tipo de afirmaciones contradictorias y encubridoras a la Prensa, mientras ahora rechaza colaborar en el esclarecimiento judicial del asunto».A falta de cualquier explicación o comentario del Gobierno Civil, cuyo titular se encontraba ayer ausente de la provincia, se ha sabido que Pedro Arístegui invoca en el escrito dirigido al juzgado de San Sebastián el fuero que le asiste en razón de su cargo, según el cual sólo es competente sobre su persona a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
La querella presentada por representantes de organizaciones políticas y sindicales de la izquierda radical vasca, entre las que se encuentran las dos principales fuerza de la izquierda abertzale, HB y Euskadiko Ezkerra, se dirige «contra quien resulte responsable de la liberación de los tres individuos que cruzaron ilegalmente la frontera. En la exposición previa se subraya la coincidencia del incidente fronterizo con el atentado que costó la vida a dos ciudadanos franceses en el hotel Hendayais».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































