La CEE fija su nuevo esquema de preferencias generalizadas a países en desarrollo
La Comunidad Económica Europea (CEE) acordó, en la madrugada de ayer, el nuevo esquema de preferencias generalizadas que aplicará durante los próximos diez años a los países en vías de desarrollo. El actual esquema, acordado en 1971, expiraba el próximo 31 de diciembre.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve, reunidos en consejo bajo la presidencia de la luxemburguesa Colette Flesh, decidieron diferenciar, a partir de ahora, entre «países competitivos» y «países beneficiarios», a fin de poder hacer frente a los problemas que plantean las importaciones procedentes de países como Brasil, Taiwan o Singapur, que pertenecen en teoría a la categoría de «países en vías de desarrollo», pero que son fuertemente competitivos con la industria europea.En el caso de 64 productos industriales sensibles procedentes de estos «países competitivos», la CEE establecerá contingentes individuales, mientras que para los países considerados como «más pobres» no existirá ningún tipo de contingentación.
El acuerdo del Consejo de Ministros modifica en algunos aspectos la propuesta de la Comisión, pero incluye todos y cada uno de los 313 productos previstos por los expertos comunitarios, así como la lista de 123 países beneficiarios, incluido, por primera vez, Zimbabue. China y Rumanía seguirán disfrutando de un sistema de preferencias especial.
Desde el punto de vista de la futura ampliación de la CEE, con la adhesión de España y de Portugal, el nuevo esquema de preferencias generalizadas permitirá también suprimir el riesgo de que, en el período transitorio, los dos nuevos miembros se vieran obligados a abrir plenamente sus aduanas a productos procedentes de estos países en vías de desarrollo, pero fuertemente competitivos, mientras que continuaban existiendo ciertos aranceles para los mismos productos procedentes de la propia CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.