Ley orgánica para resolver contenciosos autonómicos
El Gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley orgánica para desbloquear el proceso autonómico del País Valenciano, así como los de Canarias, Aragón y Baleares, según anunció en Valencia el ex vicepresidente del Gobierno y presidente regional de UCD Fernando Abril.
Este proyecto, que será objeto de estudio en el próximo Consejo de Ministros, convocado para el próximo lunes con carácter monográfico para las autonomías, consta solamente de dos artículos y dos disposiciones finales, que desarrollan el título VIII de la Constitución, cuya ambigua interpretación había creado situaciones de bloqueo en los aludidos procesos autonómicos.
Su aprobación por los dos tercios de la Cámara dejará abierta la vía para que estas regiones elaboren su texto de estatuto de autonomía con la participación de las respectivas asambleas de parlamentarios.
En relación a las dificultades que presenta el caso valenciano para encontrar un acuerdo entre las fuerzas políticas, Abril reafirmó su talante negociador, si bien «tenemos que comprender», dijo, «que estamos ante un problema de Estado, y no podemos jugar desde una dialéctica de poder político inmediato».
En estas regiones no se han cumplido los requisitos exigidos por la Constitución y la ley de referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































