_
_
_
_
_

Ley orgánica para resolver contenciosos autonómicos

El Gobierno remitirá al Parlamento un proyecto de ley orgánica para desbloquear el proceso autonómico del País Valenciano, así como los de Canarias, Aragón y Baleares, según anunció en Valencia el ex vicepresidente del Gobierno y presidente regional de UCD Fernando Abril.

Este proyecto, que será objeto de estudio en el próximo Consejo de Ministros, convocado para el próximo lunes con carácter monográfico para las autonomías, consta solamente de dos artículos y dos disposiciones finales, que desarrollan el título VIII de la Constitución, cuya ambigua interpretación había creado situaciones de bloqueo en los aludidos procesos autonómicos.

Su aprobación por los dos tercios de la Cámara dejará abierta la vía para que estas regiones elaboren su texto de estatuto de autonomía con la participación de las respectivas asambleas de parlamentarios.

En relación a las dificultades que presenta el caso valenciano para encontrar un acuerdo entre las fuerzas políticas, Abril reafirmó su talante negociador, si bien «tenemos que comprender», dijo, «que estamos ante un problema de Estado, y no podemos jugar desde una dialéctica de poder político inmediato».

En estas regiones no se han cumplido los requisitos exigidos por la Constitución y la ley de referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_