Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Laín: "Antes de ingresar en Europa necesitamos una reforma universitaria"

«Para cualquier acercamiento a Europa es precisa una reforma, no sólo administrativa, sino también universitaria», dijo ayer el académico Pedro Laín Entralgo en el seminario organizado por Fundes sobre España y la Comunidad Económica Europea: condiciones y consecuencias sociales y culturales, que fue clausurado en Madrid por el vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, Leopoldo Calvo Sotelo.

El profesor Pedro Laín analizó las condiciones históricas de la situación universitaria en Europa desde la Edad Media, «cuando la universidad era la institución creadora y difusora de una cultura universal unitaria», hasta la actual situación en Occidente. «Hoy, Europa», dijo Laín, «ha llegado a lo que Ortega apuntaba en La rebelión de las masas: nos hemos habituado a la crisis».Tras referirse a la posibilidad del proyecto de una universidad euro-occidental, euroamericana e incluso de una universidad mundial, Pedro Laín Entralgo formuló en alto una «triste meditación» desde España. «En esta España», dijo, «decaída, reducida tantas veces a patio de vecindad, que más bien mueve a la tristeza, lo que no pierdo es el propósito de pensar que el camino es contar con lo que hay, para luego dar un salto hacia una situación nueva».

Con anterioridad, el profesor García de Enterría, que disertó sobre La incorporación a las comunidades y su incidencia en el derecho español, se extendió en explicar la complejidad jurídica que supondrá el ingreso español en la CEE, ya que el artículo 93 de la Constitución española prevé traslado de competencias.

Según el profesor García de Enterría es urgente y necesaria la creación en España de cátedras de derecho europeo y la formación de equipos administrativos que preparen las disposiciones de aplicación de las leyes y reglamentos comunitarios. Respecto a las comunidades autónomas, el profesor García de Enterría dijo que consideraba positivo el que una normativa superior haga imposible la fragmentación del espacio nacional en microeconomías.

En la sesión de la tarde presentaron ponencias Domingo García Sabell sobre El punto de vista autonómico de los aspectos culturales del ingreso de España en el Mercado Común; José Luis Pinillos, que desarrolló desde una perspectiva psicológica la ponencia Los carácteres nacionales y la CEE, y el ex director de Televisión Española Rafael Ansón, quien disertó sobre Europa y la libertad de información.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de diciembre de 1980