Hu Yaobang protegido de Deng
Con 65 años, hay quien dice que Hu Yaobang será, a ciencia cierta, el próximo hombre fuerte de China, cuando su protector e íntimo amigo, Deng Xiaoping abandone, si algún día lo hace, las tareas de responsabilidad política.En la revolución cultural fue acusado de formar un club privado con Deng Xiaoping para practicar el juego favorito de ambos: el bridge. Su suerte desde siempre estuvo ligada a la de Deng, con sus depuraciones y posteriores ascensos.
Originario de Hunan, entabló amistad con Deng en la guerra chino-japonesa, cuando el segundo era comandante del VIII Ejército, y Hu, uno de sus comisarios políticos.
Tras la victoria, Hu abandonó su puesto de aparachitki (funcionario) en Sichuán, a requerimiento de Derig, para ocuparse primero de la Liga de la Juventud y pasar disciplinadaniente después a dirigir los sindicatos.
Su influencia en la juventud y su clara pertenencia al «grupo Deng Xiaoping-Liu Shaoqi» le convirtieron en víctima favorita de los guardias rojos. Depurado en 1966, volvió a la escena política cuatro años después, de la mano de Zhu Enlai y Deng, repuesto éste en algunas de sus funciones anteriores. Ambos formarán parte de las personas escogidas por Zhu para iniciar un programa de modernización, criticado desde el comienzo por el ala izquierdista del partido. Semanas después de que Deng desapareciese de la actividad política, en 1976, lo hacía Hu Yaobang.
Una corta travesía del desierto, apenas un año. Su reincorporación a la política en 1977 fue directamente a la cima: número cinco de la jerarquía.
A comienzos de 1980, cuando está, en rnarcha la depuración de los últimos elementos maoístas en los altos organismos del poder comunista chino, Hu Yaobang fue nombrado secretario general del partido. Conocido por sus críticas directas al propio Mao Zedong, es también el artífice de los recortes a la libertad de expresión, que estalló la primavera pasada en medios estudiantiles y disidentes. Con Zhao Ziyang, primer ministro, forma el nuevo tándem poderoso en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.