_
_
_
_
_

La elevada rentabilidad de la meteorología, eje del simposio que se inaugura mañana

Mañana, lunes, dará comienzo, a la una de la tarde, en el salón de actos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el simposio «Meteorología, sociedad y periodismo», organizado por el Instituto Nacional de Meteorología, y al que asistirá, entre otros, el ministro del ramo, José Luis Alvarez.Según, declaró a EL PAIS Amadeo Hernández, director general del referido Instituto, «todos los españoles estamos pagando una meteorología nacional, pero muy pocos saben hasta qué punto pueden beneficiarse de esa "inversión obligada" por parte de nuestra Administración». Una de las cosas que pretende aclarar el simposio, según Amadeo Hernández, es la extensa gama de productos que la meteorología puede ofrecer a los diferentes sectores de actividad de nuestro país.

Respecto a la vinculación con el periodismo, la explicación se encuentra en el hecho de que solamente los medios de comunicación de masas tienen en sus manos el vehículo apropiado para hacer llegar al gran público buena parte de tales productos. Para ello cuenta el simposio con representantes de los mass media más importantes de nuestro país, que podrán así cuantificar y cualificar la labor presente y futura de la meteorología española en relación con sus respectivos medios.

«Está claro», según el meteorólogo Luis Aldaz, director del Programa de Intensificación de las Precipitaciones (más conocido como lluvia artificial), que, entre la enorme variedad de actividades en las que se encuentra inmerso el ser humano, pocas o, tal vez, ninguna sea independiente de los cambios atmosféricos, tanto a corto como a medio o largo plazo. Testigo de ello puede ser el partido de fútbol, suspendido por la lluvia, la cosecha de trigo destruida por la sequía o las civilizaciones desaparecidas por el proceso de desertización».

Para Luis Aldaz es evidente, aunque esta evidencia sea de origen reciente, que la atmósfera puede y debe ser usada como un recurso más, del modo más inteligente posible, en vez de ser pacientemente soportada. En el aspecto fundamental de la rentabilidad, y a pesar de dificultades intrínsecas de evaluación a través de los llamados «modelos econoclimáticos», se llegan a conclusiones que hablan siempre a favor de las diferentes inversiones realizadas en meteorología por las diferentes naciones del mundo, y que actualmente suman más de 100.000 millones de pesetas anuales.

En el capítulo beneficio-coste se ha estimado que el valor de dicha relación es de veinte a uno en el caso de la rentabilidad de los diferentes servicios meteorológicos. Sin embargo, esta cifra es meramente indicativa, debido a las múltiples incertidumbres que acarrea su estimación. El sector que parece salir más beneficiado en la mayoría de los estudios realizados al respecto es el agrícola, para el que la rentabilidad puede subir hasta el ciento por uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_