Polonia recibirá amplia ayuda alimenticia de la CEE esta misma semana
La Comunidad Económica Europea (CEE) ha dado «luz verde» a un amplio programa de ayuda alimenticia a Polonia, que incluye un importante envío de cereales. El programa, que será aprobado formalmente en los primeros días de la próxima semana, se pondrá en marcha con toda urgencia, a fin de que los primeros envíos puedan llegar a Polonia en menos de seis días.
La ayuda comunitaria, es consecuencia tanto del acuerdo de los nueve, reunidos en Luxemburgo hace diez días, como del de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Los ministros de Asuntos Exteriores de los quince, reunidos en Bruselas el jueves y el viernes pasados, decidieron solicitar a todos los organismos aliados competentes que presten su apoyo a Polonia, para ayudarla a salir de la fuerte crisis económica que atraviesa.La CEE recibió la primera petición de ayuda alimenticia del régimen de Varsovia a primeros de semana y encargó al director general de Agricultura, Villain, que se entrevistara con un alto funcionario del Ministerio de Comercio Exterior de Polonia, llegado expresamente a Bruselas, para establecer la lista de productos y las cantidades a librar. La Comisión europea abrigaba algunas dudas sobre la conveniencia de enviar grandes cantidades de cereal, ya que existe un acuerdo comunitario, consecuencia de la invasión de Afganistán, para no abastecer a la Unión Soviética las cantidades que fueron embargadas por Estados Unidos. Los comunitarios temían que este cereal pudiera terminar en los graneros de la URSS.
Sin embargo, la visita del funcionario polaco ha disipado todos los temores. El enviado de Varsovia ha precisado que el cereal era una de las principales prioridades para Polonia y ha aceptado como condición explícita en el acuerdo la imposibilidad de «reexportar» un sólo grano. La comisión acordó el envío de 25.000 toneladas de arroz, 40.000 de colza y 100.000 de avena.
Además, la CEE proporcionará a Polonia 50.000 toneladas de azúcar, 30.000 de mantequilla 35.000 de carne porcina, 15.000 de carne de vacuno y 6.000 de aceite de oliva.
Inmejorables condiciones
Las condiciones de «venta» no pueden ser mejores. Todos estos productos serán librados a precios sensiblemente inferiores a los del mercado mundial. Además, como estos productos están «subvencionados» por el Fondo de Orientación y Garantía Agraria, la CEE perderá en la operación más de cuarenta millones de unidades de cuenta, es decir, casi 4.000 millones de pesetas.
Paralelamente, los nueve, de forma individual, estudiarán la mejor manera de «renegociar» las deudas exteriores de Polonia. Bélgica ha sido la primera en anunciar que concederá una moratoria de un año sin condiciones.
Los aliados europeos parecen convencidos de que la mejor manera de colaborar en que la Unión Soviética no intervenga en Polonia -además de la seria advertencia lanzada el viernes por el Consejo Atlántico- es proporcionar al Gobierno de Varsovia los medios económicos que le permitan «tranquilizar» a su propia opinión pública. La misma tesis parecen mantener los responsables del sindicato independiente Solidaridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.