El vicecanciller austriaco, forzado a dimitir a causa de problemas financieros
El controvertido ministro de Finanzas de Austria, Hannes Androsch, que desde hace cinco años era también vicecanciller y el político austríaco con mayores posibilidades de convertirse en sucesor del canciller Bruno Kreisky, abandonará definitivamente el Gobierno en el próximo enero.
Androsch es ministro desde hace once años y el político que más tiempo ha permanecido en Austria al frente del Ministerio de Finanzas. Desde el final de la segunda guerra mundial, una serie de operaciones financieras, una de ellas la construcción de una villa con créditos oficiales a bajos intereses, habían convertido a Androsch en un fácil blanco de la oposición parlamentaria conservadora.
El ministro mantenía la propiedad de una empresa de asesoría impositiva, lo que, al entender de la oposición, podría interpretarse como sospechoso.
Esta situación poco transparente produjo un enfrentamiento cada vez mayor con el canciller Kreisky. El pasado 9 de septiembre, ambos trataron de llegar a una reconciliación, a instancias del sector social demócrata, que apoya al ministro de Finanzas, que cuenta 42 años. Sin embargo, la aparente reconciliación, tras dos años de enfriamiento entre el jefe del Gobierno y su segundo, no ha llegado a devolver la confianza entre ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.