_
_
_
_

El Gobierno intensificará su presencia en el País Vasco

El Gobierno de Madrid intensificará su presencia en el País Vasco a partir de la reciente visita realizada por el presidente Adolfo Suárez a esa comunidad autónoma, según declaró ayer la secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada, en la habitual conferencia de Prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Rosa Posada añadió que tanto el Gobierno del Estado como el del País Vasco han valorado positivamente los contactos mantenidos por el presidente del Gobierno con los representantes de las distintas entidades de la comunidad autónoma vasca.

Más información
Aprobación de normas para traspaso de competencias a entes preautonómicos

En la reunión del Consejo de Ministros estuvo presente el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja, quien presentó un amplio informe sobre la situación política, económica y social de aquella comunidad autónoma. Según manifestó la secretaria de Estado para la Información, Marcelino Oreja expuso al Gobierno su experiencia desde la fecha que lleva como gobernador general, e insistió en la necesidad de coordinar mejor la política del Gobierno del Estado respecto del País Vasco.La secretaria de Estado para la Información declaró que el Gobierno considera cumplidos los objetivos señalados a la visita del presidente Suárez al País Vasco. «Se ha pretendido», manifestó, «la presencia del presidente del Gobierno en aquella comunidad autónoma, y dicha presencia ha sido intensa. Ha habido contactos con todos los rnedios y se han adoptado acuerdos importantes. Esta presencia será seguida y se intensificará con la visita de los ministros económicos para tratar temas que no han podido ser abordados, principalmente la crisis económica. La visita también tenía por objetivo obtener una información viva y en directo sobre la situación del País Vasco».

Conciertos económicos

También refiriéndose al País Vasco, tema que casi monopolizó las preguntas de los informadores, Rosa Posada declaró que las negociaciones sobre los conciertos económicos siguen a buen ritmo. La secretaria de Estado para la Información confirmó que el próximo día 22 del actual se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario dedicado exclusivamente a temas autonómicos.Al margen del tema del País Vasco, destaca la pregunta hecha por un informador sobre si el Gobierno pensaba y estaba en condiciones de responder a las imputaciones de torturas y malos tratos formuladas por Amnistía Internacional en su informe sobre la situación de los presos y detenidos españoles. Rosa Posada manifestó que el Gobierno ha adoptado al respecto dos medidas: solicitar de los ministerios de Interior y de Justicia sendos informes sobre el trato a los presos, todavía no acabados, que serán remitidos en su día por vía diplomática a Amnistía Internacional, e instar a la Fiscalía General del Estado a que exigiese todavía mayor rigurosidad y control por parte del ministerio fiscal sobre las acusaciones de posibles malos tratos a los detenidos (esta circular a la que se refiere la secretaria de Estado para la Información fue remitida por la Fiscalía General del Estado a las distintas fiscalías territoriales pocos días antes de cesar Juan Manuel Fanjul Sedeño en el cargo de fiscal general del Estado).

Preocupación sobre Galicia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rosa Posada precisó que el Consejo de Ministros había designado a las personas que han de representar a la Administración central del Estado en la comisión mixta sobre transferencias Estado-Diputación Foral de Navarra. Entre estas personas figuran el ministro de Administración Territorial, Martín Villa; el ministro de Administración Pública, Martín Retortillo, y el gobernador civil de Navarra. La secretaria de Estado para la Información manifestó que el Gobierno veía con preocupación el referéndum sobre el Estatuto gallego, en el sentido de que la abstención pudiera impedir que se llegase a los mínimos de participación exigidos para la validez de la consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_