_
_
_
_
SANTANDER

Desalojados los enfermos del centro Marqués de Valdecilla a consecuencia de un incendio

Un incendio, al parecer originado en el sótano del edificio y que se extendió rápidamente a través de la conducción eléctrica, obligó, a mediodía de ayer, a desalojar las tres plantas superiores del pabellón de traumatología del centro médico nacional Marqués de Valdecilla, de Santander. Más de sesenta enfermos, ocupantes de las plantas siniestradas, debieron ser evacuados urgentemente en medio de una densa humareda y en total oscuridad, al no existir un grupo autógeno que sustituyese el suministro eléctrico normal, que había sido cortado.A primeras horas de la tarde, la dirección del hospital precisó las escasas dimensiones del siniestro, que ha puesto de manifiesto, una vez más, las deficientes medidas de protección contra incendios del citado centro médico.

Más información
Un peligro ya denunciado

El fuego se inició, según los primeros indicios, en el sótano del hospital, posiblemente producido por la chispa despedida por un soplete cuando se procedía a trabajos de mantenimiento en la conducción eléctrica. El fuego se extendió rápidamente al arder los revestimientos plásticos de la citada conducción y que recorren todo el edificio del hospital protegidos tan sólo por un falso techo. La densa humareda originada por la combustión del material de revestimiento era especialmente importante en las plantas novena, décima y undécima, en donde fue necesario proceder a derribar el techo de escayola.

Desde el primer momento colaboraron en las tareas de extinción del fuego y en la evacuación de los enfermos el personal del centro y algunos voluntarios. Media hora después de iniciado llegó al centro médico el gobernador civil, Emilio Contreras, quién se reunió de inmediato con la dirección del centro. Al desconcierto lógico inicial, por el desconocimiento de la magnitud del siniestro, se unió el hecho de tener que efectuar la evacuación por la escalera principal, que se encontraba únicamente iluminada por pequeñas linternas, y por la salida de emergencia, de muy reducidas dimensiones.

La llegada de los bomberos se produjo con un importante retraso, a pesar de que el parque se encuentra cercano, al dificultar sus maniobras el estacionamiento en las vías de acceso de numerosos vehículos particulares. Esta situación, a la que se sigue sin poner medidas, ha frustrado en dos ocasiones las maniobras de simulación de prevención de un siniestro en el centro, al ser imposible acercarse a los edificios con los vehículos especializados.

A primeras horas de la tarde, el director del centro médico-nacional Marqués de Valdecilla, doctor López Vélez, declaró a EL PAIS que las dimensiones del siniestro habían sido mucho menores de lo que se preveía en un primer momento y que la situación se encontraba totalmente controlada. No obstante, dos plantas -la décima y undécima- han quedado desalojadas al haber sido necesario echar abajo el falso techo. Se espera que el lunes puedan ser ocupadas de nuevo. El doctor López Vélez negó se fuesen a trasladar enfermos a otros centros sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_