_
_
_
_
_

El desastre polaco

La situación económica y social en Polonia es muy mala. ( ... )La firma del acuerdo en Gdansk y Szcezenin, la sexta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista y el registro oficial del sindicato Solidaridad por el Tribunal Supreno no aportaron la esperada calma.

El pueblo está convencido de que ningún acuerdo es permanente y que toda la estructura social y económica ha sido sacudida por un terremoto. El Estado está, de hecho, desestabilizado.

En esta situación, el pueblo se siente cada día más nervioso sobre lo que pueda ocurrir mañana, una ansiedad que puede llevar a una mejoría, pero también a todo lo contrario. En esta situación, la sociedad polaca puede prestar oídos a los extremismos. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La ansiedad de los países socialistas, expresada a través de los medios de comunicación, ha alimentado el peligro de la intervención soviética. Yo no soy un portavoz del Gobierno soviético, pero mi conocimiento de las relaciones polaco-soviéticas me permiten afirmar que no todas las especulaciones de la Prensa occidental se basan en la realidad. Son un factor adicional que aumentan la tensión y que no ayudan a nuestro país. ( ... )

¿Cuáles son las causas de esta crisis? Hay muchas. Pero la más seria, desde mi punto de vista, es que el partido y el sindicato Solidaridad no están psicológicamente preparados para cumplir sus obligaciones sociales. Las bases necesarias de una confianza mutua no existen. ( ... )

8 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_