La CEE pretende que se reduzcan las exportaciones siderúrgicas españolas
Sin concretar todavía cifras, y con una táctica exploratoria, comenzaron ayer las negociaciones para fijar el cupo de las exportaciones de acero español a la Comunidad Económica Europea (CEE) durante el año 1981. Las delegaciones de ambas partes dedicaron la sesión de ayer a explicar las razones de sus actitudes negociadoras, con espíritu de tanteo, y decidieron volver a reunirse antes de fin de año, según informa Efe.
Los comunitarios adelantaron su intención de reducir el cupo de 850.000 toneladas de acero importado de España en 1980, como consecuencia de la instauración, el pasado mes de octubre, del estado de «crisis manifiesta» en la industria siderúrgica de la CEE.Un portavoz comunitario informó también que esta actitud está determinada por la grave crisis que vive el sector y no debe ser interpretada como una imposición restrictiva, sino como una necesidad de compartir sacrificios.
La delegación española, según su portavoz, argumentó también la difícil situación que atraviesa la siderurgia hispana, para explicar que no deben introducirse modificaciones en el régimen de 1980, añadiendo que nuestro país es candidato al ingreso en la CEE, se encuentra negociando actualmente esta adhesión y no debe recibir el mismo trato que un tercer país cualquiera.
Por último, la delegación española expuso la importancia que adquirieron las exportaciones de acero comunitario a España y recordó que nuestro país es el sexto cliente de la siderurgia de la CEE.
El Gobierno español, según se informó recientemente en Madrid, ha estudiado la posibilidad de establecer restricciones para las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de la CEE, a consecuencia de la actitud proteccionista comunitaria durante los últimos años.
La reunión negociadora permitió también estudiar los aspectos técnicos para la actualización, en 1981, del acuerdo de 1978 sobre exportación de acero español a la CEE, informó un portavoz comunitario.
En especial se abordaron los temas de las maquilas (aceros que salen de España para ser manufacturados en los países comunitarios y vuelven otra vez a su punto de origen), las exportaciones indirectas (acero que vende España a países terceros y éstos lo introducen en la CEE) y la marcha actual de los intercambios siderúrgicos.
Problemas en la negociación con Grecia
Por otra parte, se han producido los primeros problemas serios de cara al inminente ingreso de Grecia en la CEE, al llegar a un punto muerto la negociación de la política agraria griega.
El ministro griego de Agricultura, Athanase Kanelopoulos, se mostró intransigente en las reuniones del pasado martes, que terminaron sin acuerdo, al exigir garantías de precios elevados para los productores de vino, aceite de oliva, legumbres y fruta, que costarían muy caros a los reducidos fondos comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.